Petro en la COP28 culpa a países ricos del fracaso climático; pide nuevo sistema financiero internacional

Petro en la COP28 culpa a países ricos del fracaso climático
Petro en la COP28 culpa a países ricos del fracaso climático. Fotografía: Alexa Rochi/Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, intervino este viernes 1 de diciembre en la cumbre climática COP28 en Dubái. Desde allí culpó a los países ricos de no querer abandonar su confort que provoca el fracaso climático.

Los países ricos no quieren ni desean abandonar su capital fósil”, dijo Petro ante los asistentes al encuentro de 190 naciones.

Argumentó que la riqueza de esos países emisores de CO2 está asentada en petróleo, carbón y gas, no la quieren abandonar “porque eso desbarataría su concepción de riqueza”.

Fue más enfático el presidente colombiano en las críticas mencionando específicamente a Estados Unidos, Europa, China e India al decir que “las gentes que dominan el poder político no permiten que se extinga la base misma de su riqueza (…) el sueño americano, el confort europeo y la síndrome de alcance de China o de la India se basan en el consumo pleno de carbono”.

Petro: consumo se basa en la muerte de los demás
Petro: consumo se basa en la muerte de los demás. Fotografía: Alexa Rochi/Presidencia

Petro: consumo se basa en la muerte de los demás

E, incluso, fue más allá cuando dijo que “el consumo de la parte más rica del planeta basado en el carbono, es un consumo basado en la muerte de los demás”.

Petro les dijo a sus homólogos, ministros y otros funcionarios en Dubái que ese fracaso climático está provocando que no haya transferencia de riqueza del norte hacia el sur y que en las zonas tropicales disminuya el fua provocando el éxodo de cientos de miles de personas.

Le puede interesar: Exministros envían carta sobre riesgos de reforma a la salud: Petro respondió

El mandatario colombiano envió un mensaje de frustración a los países que firmaron los acuerdos de París, los cuales en su concepto se incumplieron y, además de ello, provocó el incumplimiento de la financiación del fondo por el clima.

La delegación que acompaña a Petro en Dubái está conformada por varios miembros de su gabinete como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el ministro de Comercio, Germán Umaña; el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, entre otros.

A la cumbre de la COP28 también asistes alcaldes colombiano como la mandataria de Bogotá, Claudia López.

El Gobierno de Colombia insistirá durante la cumbre mundial en la necesidad de abandonar las industrias extractivas, cambiar deuda por acción climática, modificar el sistema financiero internacional para que tenga metas de sostenibilidad, entre otras propuestas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias