¿Qué falta para que se apruebe la reforma a la salud en Colombia? Queda la mitad del camino

La reforma a la salud en Colombia avanza en la Cámara de Representantes pero todavía le falta la mitad del camino.

Ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo
Ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo. Imagen: cuenta oficial del funcionario en Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma a la salud en Colombia parece destrabarse en el marco de la Cámara de Representantes. Con un avance cercano al 90 % de la iniciativa aprobada en esa instancia esto es lo que sigue para el proyecto de ley.

A pesar de haberse visto en riesgo, el proyecto de ley del gobierno Petro ha encontrado el apoyo suficiente para poder avanzar en el legislativo.

Incluso ha contado la reforma a la salud en Colombia con el aval de puntos clave como lo que sería la desaparición de las EPS.

Además, la creación de los centros de atención que van a ser los encargados de manejar el cuidado preventivo en salud de los ciudadanos.

En medio del debate, los partidos independientes y de oposición han asegurado que el proyecto lo que terminará siendo es un costo complejo para las arcas fiscales y para el bienestar de los colombianos.

Al tiempo que el presidente Petro ha explicado que la naturaleza es cuidar los recursos, tener a las EPS con capacidad financiera de funcionamiento y una atención que no decanté en la precarización del sistema.

Petro, fotos hospitales
Exministros envían carta sobre riesgos de reforma a la salud: Petro respondió. Fotos: Coosalud y Presidencia.

Esto sigue para la reforma a la salud en Colombia

Pendiente de que se surta la discusión y votación de los últimos artículos en la Cámara de Representantes, a la reforma a la salud de Colombia todavía le queda la mitad del camino: dos debates.

Estos deberán surtirse en la comisión respectiva y en la plenaria del Senado, que se espera acojan el documento aprobado en Cámara para iniciar su discusión y votación.

Analistas locales recuerdan que es en Senado en donde el gobierno del presidente Petro pareciera encontrar algo más de contrapeso para la aprobación de la reforma a la salud.

Sin embargo, ha asegurado el gobierno del presidente Petro que el documento se va a discutir a profundidad teniendo en cuenta las posturas de la oposición.

Lo anterior a pesar de que en recientes reuniones con los partidos políticos de oposición, estos aseguran que definitivamente en lo sustancial no hay puntos de encuentro.

Reforma a la salud en Colombia, se reanuda segundo debate.
Reforma a la salud en Colombia Foto: Cámara de Representantes.

La reforma a la salud parece todavía tener varios tramos que solventar antes de enfrentarse a una aprobación clara.

Recomendado: Reforma a la salud: Cámara aprobó el fin de las EPS en Colombia

En todo caso, varios congresistas de la oposición y la independencia han aseverado que lo clave de la reforma a la salud podría caerse en la revisión que haga la Corte Constitucional.

El presidente Petro dijo que ante un escenario de esas proporciones la reforma a la salud en Colombia será presentada “las veces que sea necesario”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias