PMI Davivienda: sector industrial completó en noviembre siete meses de contracción

Sistema de riesgos laborales fue analizado en torno a la reforma.
El sector industrial se mantuvo en contracción en noviembre, aunque se acercó al terreno positivo. Foto: tomada de iStock - Lim Weixiang - Zeitgeist Photos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El sector industrial en Colombia completó en noviembre siete meses de contracción en sus indicadores, en línea con la desaceleración que vive la economía del país.

Así lo confirmó el índice PMI de Davivienda, que combina las cifras de los nuevos pedidos, producción, empleo, plazos de entrega de proveedores e inventarios de compras.

En noviembre, este se ubicó en 49,4 puntos, lo que indica que se mantiene por debajo de la neutralidad de 50 puntos, tal y como lleva registrando desde mayo de este año.

PMI Davivienda noviembre de 2023

En la práctica, esto quiere decir que el sector industrial sumó un nuevo mes de contracción, que, en esta ocasión, se dio por un inusual incremento de costos de insumos y precios de producción.

¿Por qué el sector industrial en Colombia sigue en contracción?

Sumado a lo anterior, el PMI de Davivienda explicó que los pedidos de fábrica y la producción siguieron disminuyendo, a pesar de que las empresas incrementaron sus compras de insumos ante las previsiones de encarecimiento de los precios en los próximos meses.

Por su parte, los costos de insumos y precios de producción subieron por primera vez en seis meses como consecuencia de la aprobación del impuesto saludable y del encarecimiento del transporte, el combustible y las materias primas.

Dulces y mecato en comercios
El impuesto saludable que se aprobó en Colombia le pasó factura a la industria en noviembre de 2023. Foto: Valora Analitik

Según Andrés Langebaek, economista jefe del Grupo Bolívar en Davivienda, los resultados del PIB del tercer trimestre muestran como la economía tuvo una variación negativa en términos anuales, pero ligeramente positiva en su variación secuencial, con lo cual se pudo evitar una recesión técnica.

Con preocupación se observa que la inversión fue el rubro más afectado de la demanda lo cual tiene consecuencias adversas en el mediano y largo plazos”, dijo.

Y agregó: “Una de las pocas noticias positivas tiene que ver con el precio de los bienes de capital que registraron una caída del 9,5 % anual, hecho que podría dar un respiro en el ritmo de caída de la inversión”.

A pesar de todo lo anterior, desde el PMI se destacó que la cifra de noviembre de los industriales supuso la contracción más lenta desde junio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias