PIB de Colombia cayó 0,3% en tercer trimestre y se contrajo por primera vez desde la pandemia

El DANE reveló este miércoles que el PIB de Colombia cayó 0,3 % en el tercer trimestre de este año, la peor cifra desde la pandemia del Covid-19.

PIB de Colombia siguió cayendo.
PIB de Colombia siguió cayendo. Imagen de jorono en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El DANE reveló este miércoles que el PIB de Colombia cayó 0,3 % en el tercer trimestre de este año, la peor cifra desde la pandemia del Covid-19.

“No presentamos variaciones anuales negativas en los periodos desde el segundo, tercer y cuarto trimestre del 2020 año de la pandemia, es decir, no se presentaba un PIB en estos niveles desde la época de la pandemia”, dijo Leonado Trujillo, subdirector del DANE.

De igual manera, la reducción del PIB de Colombia fue peor al dato registrado en el segundo trimestre, cuando el PIB creció 0,4 % (cifra que se ajustó al alza).

Sectores que jalonaron caída del PIB de Colombia

Dentro del informe, el DANE reveló que la actividad que más jalonó la caída de este indicador en el tercer trimestre fue la construcción, que se contrajo 8 %.

Comportamiento del PIB tercer trimestre 2023.
Comportamiento del PIB tercer trimestre 2023. Foto: DANE.

Le siguieron las industrias manufactureras las cuales reportaron una caída del 6,2 %.

Luego de esta se ubicó el comercio y reparación de vehículos, que cayó 3,5 %, y la información y las comunicaciones con 1,2 % de reducciones.

Recomendado:  ¿Cómo le fue al PIB de Colombia en el tercer trimestre? Esto dicen los expertos

Por el contrario, las que presentaron el mayor crecimiento fueron: la administración pública y defensa, con 5,3 %; actividades artísticas (4,9 %), exploración de minas y canteras (3,5 %) y suministro de electricidad, gas vapor y aire acondicionado (2,5 %).

Más datos sobre el PIB en el tercer trimestre

Además del comportamiento de los sectores económicos, el informe señala que la demanda final interna cayó 6,8 % en el tercer trimestre del año.

Así las cosas, la formación bruta de capital (inversión) cayó 33,5 % en el tercer trimestre y, en ese mismo sentido, las importaciones marcaron una reducción de 21,5 %.

Por el contrario, las exportaciones crecieron 4,2 %, al igual que el gasto de consumo final 0,7 %.

Ante dichos datos, desde Fedesarrollo señalan que esta caída del indicador es la primera en este siglo.

“Exceptuando la pandemia (2020), la caída de la actividad económica en el tercer trimestre del año es la primera que ocurre en lo corrido del siglo XXI. Como lo hemos enfatizado desde Fedesarrollo, preocupa especialmente la dinámica de la inversión, que cae un ritmo del 11% anual”, señaló el experto.

Este fue el comportamiento del ISE

Otro de los dato que reveló el DANE fue acerca del comportamiento del Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE), el cual para el mes de septiembre decreció 0,1 %.

Las actividades que contribuyeron mayormente a la caída de este indicador fueron las secundarias, es decir, la construcción y las manufacturas con 4,98 % en relación con el mismo mes el año anterior.

Comportamiento del ISE en el mes de septiembre.
Comportamiento del ISE en el mes de septiembre. Foto: DANE.

Comportamiento contrario, presentaron las actividades terciarias, las cuales componen: las actividades de entretenimiento, transporte, comunicaciones, el comercio, entre otras, las cuales crecieron 0,11 %.

Y las primarias fueron las que presentaron el mayor crecimiento de las tres con una cifra de aumento del 4,03 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias