¿Mala calidad del aire en Bogotá?: Esto dice la Secretaría de Ambiente  

Contaminación en Bogotá
Calidad del aire en Bogotá .Imagen: Twitter Camilo Prieto Valderrama.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante las últimas 48 horas se ha observado una concentración de material particulado en la atmósfera de la Bogotá, que se muestra como una capa grisácea en el cielo de la ciudad, afectando la calidad del aire.

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, este desmejoramiento en la calidad del aire es predominando “por la influencia de incendios en los departamentos de Vichada y Meta, sumado condiciones adversas que impiden la dispersión de contaminantes en la ciudad”.

“El índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (IBOCA) ha mostrado condiciones de IBOCA regular en las estaciones de monitoreo Carvajal-Sevillana, Móvil Fontibón, Fontibón, Ciudad Bolívar y Kennedy. En 11estaciones se registran condiciones IBOCA Moderado y en dos favorable”, comunicó la entidad.

Para este sábado se tiene previsto que se mantengan condiciones moderadas de calidad de aire en la mayor parte de la ciudad, sin embargo, en algunas zonas del suroccidente, podrían presentarse niveles irregulares de IBOCA.

Recomendado: Ranking global de calidad del aire: Colombia entre las 131 naciones más afectadas

Asimismo, en los últimos días se espera que las concentraciones de PM2.5 aumenten y persistirá la condición moderada y regular en la ciudad. Se pronostican vientos débiles del occidente para el día de hoy, los cuales se debilitarán en los siguientes días dificultando la dispersión de contaminantes, además, se pronostican condiciones principalmente despejadas sin presencia de lluvia en la ciudad.

Calidad del aire en Bogotá: fenómeno de inversión térmica

Según la Secretaría de Ambiente, la “nata de contaminación” que se evidencia en el aire es conocida como inversión térmica, “situación que se presenta cuando la temperatura en las capas superiores de la atmósfera es mayor a la que se registra en la superficie, lo normal es que abajo sea más caliente que en la parte de arriba”.

“Los fenómenos de inversión térmica hacen que el movimiento de los contaminantes se limite y se mantengan al nivel de la superficie. Además, la dirección de los vientos puede generar que el material particulado, que se genera en las ciudades, se concentre en algunas zonas y, así, se evite su dispersión”, indicó la autoridad de Ambiente.

Según lo comunicado, usualmente este fenómeno se presenta durante los primeros meses del año o entre agosto y octubre, debido al incremento significativo de las temperaturas en el día y las heladas en la madrugada. 

No obstante, estos eventos se agravan cuando hay transporte local y regional de partículas generadas por incendios forestales, quemas agrícolas o de material vegetal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias