Entrevista | Colombia representa 85 % de las ventas de Grupo SEB (Imusa y Samurai) en la región

Grupo SEB
Paul De Jarnac, presidente de Groupe SEB (Imusa y Samurai) para Colombia y Región Andina. Imagen: Cortesía Grupo SEB.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde la pandemia, las categorías de cocina y hogar se han hecho cada vez más fuertes en Colombia y los crecimientos exponenciales de empresas como el Grupo SEB-que agrupa marcas como Imusa, Samurai, Tefal y Krups- es muestra de ello.  

En entrevista con Valora Analtik, Paul De Jarnac, presidente de la compañía en Colombia, habló sobre cómo está el negocio, la relevancia del mercado colombiano para la producción y la exportación en la región y sobre los adelantos en sostenibilidad.

“Grupo SEB es una multinacional francesa que fue creada hace 160 años, La inició un francés que era un vendedor ambulante en Gorgonia, y eso fue el inicio de un negocio que se volvió líder mundial en electrodoméstico y hogar, porque hoy la marca está presente en 120 países, cuenta con 85.000 empleados y es el grupo número uno en las categorías donde participa”, explicó el empresario.

A lo largo de estos añosGrupo SEB ha crecido, pero también se ha enfocado en la adquisición de marcas. Hoy ya hay más de 30 a nivel internacional.

Imusa
Imusa tiene una participación de 60 % en la categoría de cocina. Imagen: Cortesía Grupo SEB.

En Colombia, la presencia se da, principalmente con empresas nacionales como Imusa –líder en equipo doméstico y productos de hogar- y Samurái – marca número uno con 80 % de participación de mercado en ventilación.

Recomendado: Imusa abre su tienda número 26 en Colombia

Pero adicional a estas, aparecen dos firmas internacionales que entran a complementar la oferta: Tefal y Krups. Tefal es una marca enfocada en sartenes y ollas y Krups, la marca alemana que arribó hace seis meses a Colombia con su oferta de cafeteras.

“Colombia pesa en la región Andina el 85 %. Tenemos planes de crecimiento de todos nuestros mercados, principalmente en Ecuador y República Dominicana para que sigan creciendo. Pero hoy en día la fuerza de nuestra empresa está en Colombia”.

La relevancia de Colombia en el mercado de exportación de Imusa

Otro dato muy relevante de Colombia para el Grupo SEB es en lo referente al comercio internacional.

La empresa tiene dos fábricas en Colombia, una en Bogotá y otra en Rionegro (Antioquia) y de allí se exporta no solo para la región Andina, sino para todo el continente.

Goupe SEB, donde están marcas como Imusa, anunció sus productos sostenibles en Colombia.
Goupe SEB, donde están marcas como Imusa, anunció sus productos sostenibles en Colombia. Imagen: Valora Analitik.

“Nos hemos vuelto en Colombia un punto realmente céntrico para exportación a la escala del continente americano. Cuando hace tres o cuatro años la mayoría de nuestros productos iban para nuestro mercado local, hoy se está cambiando y estamos exportando más a Brasil, México y hasta Estados Unidos”, indicó De Jarnac.

Y es que actualmente el 30 % de lo que se produce en Colombia se exporta hacia otras latitudes.

Así está creciendo Imusa en Colombia

En toda su operación el Grupo SEB tiene alrededor de 1.400 colaboradores entre la parte de producción y la administrativa. La marca Imusa, particularmente, ya completa 30 tiendas en las principales ciudades del país y también comercializa a través de grandes cadenas de retail.

En nuestro sector, que es el sector de hogar y de cocinar, la pandemia ha sido realmente un detonador porque la gente pasa más tiempo en la cocina, está disfrutando mucho más el tema de cocinar y eso hace que hayamos visto un mercado creciente en tres años”, relató.

El 2023 -como explica De Jarnac- ha sido un año más retador, incluso negativo en ciertas categorías. No obstante, “nosotros como grupo y toda la fuerza de nuestras marcas, hemos logrado en 2023 nuevamente crecer a un buen ritmo, que para final de año se situará entre un 5 % y 10 %”.

En ventilación, con su marca Samurái, Grupo SEB tiene una participación de mercado de 82 %. Por su parte, Imusa logra acaparar el 60 % de participación en la categoría de cocina y en otros segmentos como el de licuadoras, también ha llegado a un nivel de 30 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias