¿De cuánto habría sido la inflación en Colombia en noviembre?

Gustavo Petro e inflación
Inflación de Colombia. Fotos: Presidencia y Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En los próximos días, el DANE dará a conocer el dato de inflación en Colombia para el mes de noviembre del 2023. De nuevo, las expectativas se centran en que el indicador habría seguido desacelerándose a ritmos que llevarían a rozar un 10 %.

De esta manera, con una nueva caída en los precios de los alimentos, el IPC del país al penúltimo mes del 2023 seguiría enfriándose con la expectativa de que se acerque a una cifra de un solo dígito.

Los principales analistas del mercado nacional ven que la inflación en Colombia de noviembre se acercó con fuerza al 10,1 %, y queda la expectativa de lo que pudiera llegar a pasar al último mes del año.

La Encuesta de Opinión Financiera muestra que el IPC del país, en la variación anual, llegaría al 10,17 %, con una expectativa máxima que se ubica en el 10,10 % pero una alta que podría tocar el 10,25 %.

En cualquiera de esos escenarios, la inflación en Colombia mostraría una desaceleración importante cuando se compara con el 10,48 % que se dio, en la variación anual, con corte al mes de octubre del 2023.

Expectativas de inflación 2023.
Expectativas de inflación 2023. Foto: Fedesarrollo.

Más apuestas sobre el dato de inflación en Colombia

A la espera de que ese escenario pudiera darse, la siguiente expectativa se centra en qué tan posible entonces es que el Banco de la República, en su último encuentro del año, en diciembre, baje las tasas de interés.

No parece todavía ser un escenario definitivo, pero las expectativas sí abren la puerta a que la política monetaria del emisor baje en cerca de 25 puntos básicos.

Ahora, al hacer foco solamente en lo que sería el mes de noviembre, la inflación en Colombia podría ser, según el promedio de los analistas encuestados por el Banco de la República, del orden del 0,41 %.

Esa misma medición explica que la expectativa mínima sería del 0,15 % y habría la posibilidad de un máximo del 0,59 %.

Sobre cuáles son los condicionales que pudiera hacer que la inflación repunte más de lo esperado en Colombia para noviembre, se sopesan los precios de los energéticos. Sobre todo teniendo también de fondo que para este mes vuelve a darse un aumento en el precio de la gasolina.

Inflación alimentos precios
Foto: Valora Analitik

Recomendado: Nueva encuesta BanRep: Mercado ve menor inflación para 2023 y mayor tasa de interés en 2024 en Colombia

Finalmente, mientras el gobierno del presidente Petro espera que la inflación en Colombia cierre año en el 9,7 %, los analistas del mercado nacional están viendo un indicador más por el lado del 9,8 % o el 9,6 %, como lo dice la medición de Fedesarrollo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias