Ante críticas, presidente Petro defiende su idea de Tratado de Libre Comercio con Qatar

El presidente Gustavo Petro se refirió a los beneficios que traería para Colombia un Tratado de Libre Comercio con Qatar

Presidente Gustavo Petro en evento
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro ha sido criticado por su idea de buscar un Tratado de Libre Comercio con Qatar, plan que informó el mandatario en su visita a la COP28.

De acuerdo con el presidente, se están buscando las opciones necesarias para entablar nuevos enlaces comerciales con esas regiones, sobre la base del crecimiento de las relaciones económicas con base en la sostenibilidad.

Informó el presidente Petro que la idea de establecer un Tratado de Libre Comercio con Qatar también se sustenta en el hecho de que ese país puede tener importantes avances en una descarbonización de la economía y un impulso a la transición energética.

Pero, antes de los pronunciamientos del mandatario, ha surgido la duda si Colombia entonces buscaría socios comerciales que suplan la necesidad de energéticos como el petróleo y del gas que demandaría Colombia en el más inmediato plazo.

Ante las críticas que dan cuenta de que la decisión del presidente llevaría a una pérdida de soberanía energética o el impulso a una política de importación de materias extractivas, el presidente Petro aseveró que Colombia tiene la tarea de ir más allá de sus tradicionales socios comerciales.

Petro busca Tratado de Libre Comercio entre Qatar y Colombia
El presidente Petro y el Emir de Qatar, Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani. Imagen: Presidencia

¿Por qué Petro defiende el Tratado de Libre Comercio entre Qatar y Colombia?

“El problema no es el libre comercio en sí, sino con quien se firma. Si se firma un tratado de libre comercio con una economía que tiene lo que el país no produce y no tiene lo que produce, bienvenido”, agregó el presidente Petro luego de defender el Tratado de Libre Comercio con Qatar.

Puntualizó el mandatario que, bajo esa lógica, no hay libre comercio per se y tampoco una política de proteccionismo.

De hecho, esa premisa expuesta por el presidente Petro también sustenta en el hecho de que Colombia tenga que entrar a hacer cambios o renegociaciones de los acuerdos comerciales que ya tiene con otros países.

Hay que tener presente que, en ese sentido, el gobierno colombiano espera concretar algunos cambios clave a lo que es el Tratado de Libre Comercio con Colombia.

Germán Umaña, ministro de comercio en Colombia, ha sentenciado que cualquier negociación de acuerdos comerciales en el futuro deberá hacerse con base en las demandas que tenga el país en materia de transición energética.

Comercio exterior en Colombia
Las zonas francas ofrecen beneficios tributarios para la exportación. Imagen: Cortesía Grupo Zona Franca Bogotá.

Recomendado: Petro buscará TLC con Qatar e inversión árabe para Colombia

El mandatario, en el marco de la vista al COP28, explicó que sigue buscando oportunidades con nuevos socios comerciales que le puedan dar a Colombia un impulso sobre industrias en las que el país está en pañales o potencialicen lo que necesita el país en materia de reindustrialización, como la que se quiere para el sector del agro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias