Petro buscará TLC con Qatar e inversión árabe para Colombia

Petro busca Tratado de Libre Comercio entre Qatar y Colombia
El presidente Petro y el Emir de Qatar, Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani. Imagen: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro, en el marco de su visita al COP28, dio a conocer que adelanta las primeras reuniones para, de la mano con Qatar, buscar la opción de un Tratado de Libre Comercio con Colombia.

Vale tener en cuenta que, en el marco de su visita, el presidente colombiano ha aseverado que el país tiene oportunidades de establecer mecanismos de inversión y nuevos socios comerciales más allá de las economías internacionales.

“Me reúno con el Emir de Qatar, Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, busco un Tratado de Libre Comercio con Qatar y un gran frente de inversiones árabes en Colombia”, dijo el preside a través de su cuenta en X.

Más temprano este 1 de diciembre, el mandatario aseguró que las relaciones bilaterales y comerciales de las economías alrededor del mundo deberían entrar a revisar cuáles son las opciones para motivar acuerdos que vayan más allá de las industrias tradicionales.

¿Por qué sería clave un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Qatar?

Lo anterior lleva a plantear la posibilidad de que Colombia, dijo el presidente Petro, se convierta en punto de referencia de la transición energética.

Además del posible nuevo Tratado de Libre Comercio con Qatar, el presidente Petro aseguró que el país avanza en la tarea de encontrar oportunidades de inversión, desde el exterior, que vaya más allá del petróleo y del gas.

En el marco del encuentro, naciones petroleras como Qatar han manifestado tener la capacidad y la intención de generar una política económica comercial que se pueda sustentar, por ejemplo, en la exportación de bienes y servicios de energías limpias.

Recomendado: Gobierno de Estados Unidos dice estar dispuesto a mejorar TLC con Colombia

El anuncio del presidente Petro sobre su intención de encontrar un Tratado de Libre Comercio con Qatar se da a días de que Colombia pidiera una revisión de sus acuerdos comerciales, incluido el TLC con los Estados Unidos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias