Salario mínimo en Colombia: así ha sido su aumento en los últimos años con base en la inflación

Este lunes 4 de diciembre hay, de nuevo, la discusión sobre el aumento del salario mínimo en Colombia para 2024.

Prima de servicios en diciembre
Salario en Colombia. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes 4 de diciembre hay, de nuevo, la discusión sobre el aumento del salario mínimo en Colombia para 2024 desde las 9:00 a.m. en la mesa de concertación.

Cabe resaltar que este sueldo, el cual aumenta año tras año, se decide en base a factores como la productividad del trabajo de los colombianos durante 2023, la inflación que se espera para 2024, el crecimiento económico del país para el próximo año y la capacidad de pago de empleadores.

El artículo 53 de la Constitución Política establece que este pago es una “remuneración mínima, vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo”.

Por ello, diversas empresas y emprendedores lo establecen de acuerdo con las funciones de los trabajadores, su preparación académica, horarios y demás factores.

El Ministerio del Trabajo debe presentar la propuesta del aumento de este pago a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales para que se llegue a un acuerdo, pensando en el beneficio de trabajadores y empleadores.

Para 2023 este salario en Colombia quedó establecido en $1.160.00.

Recomendado: Salario mínimo Colombia 2024: ¿Qué dice el Gobierno Petro de un incremento del 20 %?

¿Cómo ha sido el aumento de este salario en Colombia en los últimos años?

El gobierno, junto al Ministerio del Trabajo, ha hecho los siguientes aumentos graduales a este salario en el país desde 2013:

Aumento del salario mínimo en Colombia en los últimos 10 años.
Aumento del salario mínimo en Colombia en los últimos 10 años. Imagen: Valora Analitik.

A octubre de 2023 la inflación de Colombia de acuerdo con el DANE fue de 10,48 % por lo que cabe esperar si la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales tiene en cuenta el dato de productividad negativa o positiva para el aumento de este salario.

La productividad total de los factores fue de menos 1 %, lo cual es negativo; la productividad laboral por hora se ubicó en 0,76 %, con un resultado positivo, y la productividad laboral por trabajador ocupado fue de 0,7 %, con un resultado negativo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias