Salario mínimo Colombia 2024: ¿Qué dice el Gobierno Petro de un incremento del 20 %?

Avanza la mesa de concertación que define el incremento del salario mínimo en Colombia para el año 2024. Esto se sabe

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, durante una reunión en el Ministerio de Trabajo.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. Foto: MinTrabajo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La discusión del incremento del salario mínimo en Colombia para 2024 avanza. La mesa de concertación ha dado a conocer números clave, como un dato negativo de la productividad laboral.

El indicador es vital para entender también otros factores de la actividad económica nacional en el marco del ajuste.

Si bien todavía no se destapan las cartas definitivas de los empresarios y los trabajadores, hay números que se sondean y otros que, definitivamente, se descartan para el ajuste del salario mínimo en Colombia de 2024.

Mencionan los trabajadores que la base de negociación debe partir en un indicador a doble dígito. Mientras que los empresarios piden que el ajuste del año entrante no supere el 10 %.

El mismo gobierno del presidente Petro ha asegurado que hay condiciones macroeconómicas que no se pueden obviar en la discusión y por tanto un ajuste desproporcionado es inviable para el caso de Colombia.

Expectativa de salario mínimo.
Expectativa de salario mínimo. Foto: MinTrabajo.

¿Cuánto subiría el salario mínimo en Colombia para el 2024?

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, aseveró que las condiciones del país no están dadas para que el incremento del salario mínimo en Colombia sea de 16 % o 18 %, niveles que se dieron para el 2023.

Según la ministra, se llegó a pedir, de manos de los trabajadores, ajustes de hasta el 20 % para el incremento del salario mínimo en Colombia en 2024.

“Están pidiendo el 18 % o 20 %. Las condiciones de la economía no nos dan para que haya un 16 % o un 18 %”, dijo Ramírez en entrevista con El Tiempo.

Hay que tener en cuenta que los empresarios del país han sido enfáticos en que el ajuste debe sopesar la caída de la actividad productiva y lo que esto representa para el mercado laboral.

Cualquier aumento fuera de lo pensado en términos de costos laborales va a pesarle mucho a la generación de puestos de trabajo en el país.

A ojos de Ramírez, las condiciones en cambio estarían dadas para que Colombia vea un incremento del salario mínimo en el margen entre el 10,5 % y el 12 %.

“Nosotros estamos en un momento de estancamiento, de desaceleración de la economía. Eso significa que tenemos que trabajar para que se reactive la economía. El salario es una manera de distribución y da capacidad de adquisición. Nosotros tenemos el 45 % de los trabajadores que están por debajo del salario mínimo o con un salario mínimo”, agregó la ministra Ramírez.

Ya se conocen algunas cartas sobre aumento del salario mínimo en Colombia 2024
Ya se conocen algunas cartas sobre aumento del salario mínimo en Colombia 2024. Imágenes: CUT, Presidencia y ANDI

Recomendado: Salario mínimo Colombia 2024: ¿Qué dicen los empresarios de un incremento del 11 % o del 12 %?

Si bien hay posturas alejadas sobre la negociación, dicen las partes están todavía confiadas en que se va a dar un acuerdo mediante consenso.

Se espera que el incremento se haga entonces con base en la salida negociada para no tener que esperar un incremento del pago mediante decreto y a manos del presidente Gustavo Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias