Salario mínimo Colombia 2024: ¿Qué dicen los empresarios de un incremento del 11 % o del 12 %?

En el marco del debate sobre el incremento del salario mínimo en Colombia los empresarios se siguen pronunciando

Esto dice Fenalco sobre el aumento del salario mínimo.
Esto dice Fenalco sobre el aumento del salario mínimo. Foto: Fenalco.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Está listo el cronograma que define el diálogo sobre el incremento del salario mínimo en Colombia para el año 2024 y los empresarios siguen dando a conocer su postura sobre el ajuste.

De acuerdo con los analistas locales, la puja pareciera estar empezando por el 10 %, aunque hay quienes se animan a decir que la base podría estar cerca del 9 %.

Gobierno y trabajadores parecen estar más cercanos sobre lo que debería ser el ajuste del salario mínimo para Colombia del año 2024.

Estima el gobierno del presidente Petro que la cifra podría ver un dato final en el 11 %. Pero los trabajadores han insinuado que esa carta debería ser más alta para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los últimos años.

Inicia discusión del salario mínimo
Inicia discusión del salario mínimo. Foto: MinTrabajo

¿Cuánto debería subir el salario mínimo según los empresarios de Colombia?

Mientras de ese lado de la mesa las apuestas son ambiciosas, del lado de los empresarios, como es lo esperado, hay estimaciones mucho más conservadoras.

Los empresarios explican que un incremento muy por encima del 10 % podría ser perjudicial en un doble sentido: el costo que deben asumir las empresas y la presión que surge para la inflación.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, ha asegurado que hay ambiente para la salida concertada, pero pide mesura con las peticiones y conciencia sobre las necesidades de proteger el empleo formal.

Recomendado: Este es el cronograma para definir salario mínimo del 2024 en Colombia

Al tiempo que explicó que la disposición de los empleadores es la de seguir reconociendo la importancia de la negociación colectiva y el diálogo entre las partes.

“Tuvimos la oportunidad de expresar nuestro apoyo total a la adhesión de Colombia al convenio 190 de la OIT que previene y condena la violencia contra las mujeres y el acoso en los ambientes de trabajo. Este proyecto ha venido siendo trabajado durante algún tiempo en la Comisión de equidad de género y la Comisión de asuntos internacionales”, agregó Mac Master.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI. Imagen: ANDI

Otras peticiones para el ajuste salarial del 2024

Los comerciantes han insistido en que el reconocimiento de los derechos laborales, y un pago justo acorde a las condiciones económicas, sigue siendo de importancia para estos empleadores.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, ha mencionado en todo caso que el incremento del salario mínimo en Colombia para 2024 debe ser uno que también tenga en cuenta el difícil año en ventas que tuvo el comercio.

Lo anterior si lo que se quiere es cuidar un mercado laboral que todavía no termina de recuperarse de los golpes de la pandemia.

Recomendado: ¿Incremento de un solo dígito al salario mínimo en Colombia?

Salario mínimo
Salario mínimo, Foto: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

Se espera que la definición del salario mínimo en Colombia para el 2024 se concrete a mediados de diciembre, si no la discusión se iría hasta finales de año.

Si definitivamente no hay un consenso sobre el incremento final, la decisión quedará en manos del presidente Gustavo Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias