Este es el cronograma para definir salario mínimo del 2024 en Colombia

Este martes 28 de noviembre se llevó a cabo en Bogotá la primera reunión en la mesa tripartita para definir el aumento del salario mínimo que regirá en el 2024.

Inicia discusión del salario mínimo
Mesa para la discusión del salario mínimo. Foto: MinTrabajo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes 28 de noviembre se llevó a cabo en Bogotá la primera reunión en la mesa tripartita para definir el aumento del salario mínimo que regirá en el 2024.

Esa mesa está confirmada por el Ministerio de Trabajo, las centrales obreras y los empresarios.

Cabe mencionar que lo que tendrá en cuenta la mesa tripartita es la cifra de inflación en Colombia para el cierre de 2023 y la productividad de la economía.

“Este cronograma de actividades está de la siguiente manera: el 30 de noviembre saldrán los datos del DANE en torno al desempleo y para ese 30 de noviembre y el 1 de diciembre vamos a hacer una sesión en torno a lo que significan los procesos de productividad”, dijo Gloría Inés Ramírez, ministra de Trabajo.

Este es el cronograma del salario mínimo para diciembre

El siguiente encuentro se realizará en la primera semana de diciembre.

“El 4 de diciembre se reunirá nuevamente la mesa y estaremos trabajando los datos concretos del mercado laboral, el informe de la subcomisión de productividad y el contexto macroeconómico; el día 7 de diciembre el DANE dará a conocer la cifra de inflación y alrededor de ellos nuestra mesa de concertación trabajará sobre la subcomisión de productividad donde estaremos mirando de manera desagregada los factores económicos y como está su estado en este momento de coyuntura económica del país”, agregó la funcionaria.

Salario mínimo
Salario mínimo, Foto: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

Así las cosas, la semana que será decisiva para el incremento del salario mínimo de 2024 es la que comprende del 11 al 14 de diciembre de este año, ya que allí se presentarán las propuestas por parte de cada una de las partes de la mesa.

Recomendado: Hoy se instala mesa que discutirá aumento de salario mínimo en Colombia para 2024

“Creo que tenemos un buen espíritu este año, fue un buen inicio, empezamos con el pie derecho esta concertación ya será la semana del 11 al 14 de diciembre la que nos determine”, dijo Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Por otro lado, el ánimo que se presentó en esta primera reunión fue de llegar a consensos por parte de la mesa tripartita.

“No nos negamos a la concertación, haremos el mejor de los esfuerzos en la CUT para que podamos llegar a un acuerdo en materia de salario mínimo, la reactivación económica se requiere en el país y necesitamos que las tasas de interés y el salario lleguemos a acuerdos”, dijo Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Dentro del encuentro también se tocaron puntos como la reactivación de la subcomisión de empleo y empleabilidad y la ratificación de la Organización Internacional del Trabajo frente a la lucha de contra la violencia de la mujer y los derechos laborales.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la ley, el primer vencimiento para llegar a un acuerdo deberá hacerse antes del 15 de diciembre y el último será el 30 de diciembre.

En caso de que no se logre un consenso, el aumento del salario para 2024 será incrementado por decreto del Gobierno Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias