¿Por qué al Gobierno le interesa que bajen las tasas de interés en discusión del salario mínimo?

En el marco de la discusión del salario mínimo en Colombia, el gobierno Petro pidió bajar las tasas de interés. ¿Por qué?

Petro pide bajar las tasas de interés en Colombia
Petro pide bajar las tasas de interés en Colombia al BanRep, a la cabeza de Leonardo Villar. Imágenes: Presidencia y BanRep
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo de Colombia, volvió a referirse sobre los puntos que se discuten en la mesa que define el aumento del salario mínimo de Colombia para el 2024: mantener el poder adquisitivo es clave para el gobierno Petro.

De acuerdo con la ministra Ramírez, el Gobierno está confiado en que el país va a ver un ajuste que se concrete mediante el consenso y no por medio de un decreto.

Sin embargo, pidió que el incremento del salario mínimo para Colombia, en 2024, pueda sustentarse en que las condiciones económicas sean lo más favorables posibles para que al ajuste no se lo coma ni la inflación ni las altas tasas.

“Ha sido muy positiva en el primer balance, pero también lo vamos a mirar aquí de manera conjunta. Nos quedó un elemento que todos estuvimos de acuerdo, que no se ha dado, que es lo de las tasas de usura o las tasas de interés. Todos hemos pronunciado que ese es un elemento que debe trabajar”, dijo la ministra Ramírez.

Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Foto: MinTrabajo.

Esto sigue en la discusión del salario mínimo en Colombia

El nuevo llamado a bajar las tasas de interés en el marco de la discusión del salario mínimo en Colombia se da luego de que Leonardo Villar, gerente del emisor, explicara que es necesario ver con prudencia los escenarios inflacionarios del país y tomar decisiones sensatas sobre la política monetaria.

A ojos del gobierno del presidente Gustavo Petro, esa baja en las tasas de interés podría motivar una reactivación de la actividad económica nacional, a medida que se transforma en un aliciente para mejorar el poder adquisitivo de quienes reciben el salario mínimo en Colombia, que se calcula en una masa de 2,2 millones de trabajadores.

“La inflación baja que se busca es, precisamente, para lograr un mayor crecimiento, ahí no hay un dilema, hay dos cosas que se complementan entre sí y donde sí puede haber un trade off a muy corto plazo, posiblemente. Si nosotros empezáramos a decir hoy, vamos a emitir como locos, vamos a bajar las tasas de interés muy fuerte, mañana posiblemente podríamos aumentar el crecimiento de manera significativa el próximo trimestre”, advirtió recientemente Villar.

No solo ha sido el gerente Villar quien ha pedido una revisión cuidadosa a la petición. La OCDE le aconsejó al gobierno de Colombia mesura con la insistencia de bajar las tasas de interés.

Junta Directiva del Banco de la República tras la reunión de junio de 2023
La Junta del Banco de la República dejó las tasas en 13,25 % en la reunión de julio de 2023. Foto: Banco de la República

“El endurecimiento de la política monetaria, con las tasas de interés en niveles del 13,25 % desde mayo, ha contribuido al descenso de la inflación hasta el 10,5 % interanual en octubre. La inflación subyacente se situó en el 9,5 %”, advierten desde la OCDE”, agrega el organismo.

Recomendado: Gerente del BanRep de Colombia: si saliéramos como locos a bajar tasas, no garantizamos crecimiento sostenible

Por ahora, la ministra Ramírez asegura que las condiciones están dadas para que el grueso de los actores económicos relevantes ponga su aporte para mejorar todas las condiciones posibles en el marco del salario mínimo en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias