Producción de café en Colombia volvió a crecer en noviembre

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) informó una nueva alza en la producción de café en Colombia para el mes de noviembre.

Café de Colombia
Producción de café en Colombia. Imagen: Federación Nacional de Cafeteros
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En línea con el resultado de octubre, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) informó una nueva alza en la producción de café nacional para el mes de noviembre.

De acuerdo con la agremiación, para el décimo primer mes del año se produjo en el territorio un total de 1,28 millones de sacos, lo que representó un incremento de 25 %, frente a mismo periodo de 2022.

Cabe recordar que, en octubre, el indicador del sector había tenido una variación positiva de 30 %, totalizando 1,15 millones de sacos; aunque seguía en negativo en lo corrido del año (-2 % con 8,84 millones de sacos).

Luego de tres años del fenómeno de La Niña se detuvo la caída de la producción anual en Colombia y se espera que durante este mes de diciembre siga la misma tendencia, lo que le permitiría a Colombia mostrar un crecimiento anual”, relató Germán Bahamón, el gerente de la FNC.

Recomendado: Producción de café creció en octubre pero sigue en negativo en 2023

En los últimos 12 meses se registró un acumulado de 11,10 millones de sacos (en sacos de 60 kg) alcanzando una cifra muy cercana a la del año calendario 2022 (11,08 millones de sacos).

El comercio exterior del café en Colombia

Así como la producción, la Federación destacó que las exportaciones del país también tuvieron un repunte. En noviembre, las ventas al exterior de este producto agrícola aumentaron un 29 %, y dentro de ellas, las exportaciones de la FNC, que registran un crecimiento del 40 %.

Exportaciones café
Producción de café de Colombia. Imagen: Valora Analitik.

En cuanto a las importaciones de café a Colombia, en noviembre se estima que decrecieron en un 61 %; en los últimos 12 meses acumula una caída de casi un tercio de lo importado en 2022 (-31,4 %).

En el dato de octubre, las exportaciones habían registrado una caída de 4 % y en el año corrido a ese mes el resultado también fue negativo con -12 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias