Senado se prepara para debatir la reforma a la salud en Colombia

Continúa segundo debate de la reforma a la salud en Colombia.
Continúa segundo debate de la reforma a la salud en Colombia. Foto: Cámara de Representantes.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes 4 de diciembre el debate de la reforma a la salud surtió un paso importante en el proceso que debe liderar en el marco del legislativo y se espera que se concreten los cinco artículos que hace falta por debatir. Mientras esto pasa, el Senado es el que se prepara para recibir la propuesta del gobierno Petro y darle debate.

A pesar de que estuvo en riesgo, la reforma vio luz verde y pudo ser aprobada en los artículos sensibles de la iniciativa, esto incluso luego de que expertos y EPS pidieran tener en cuenta lo que viene pasando con la atención en salud.

Será entonces el Senado el que defina lo que va a pasar con la reforma a la salud. Mientras la oposición política en Colombia asevera que en esa cámara podría darse un rechazo a la iniciativa, las colectividades oficialistas aseveran que lo acordado se va a ratificar.

Han llamado la atención los partidos de oposición en el hecho de que el Senado también se preocupe por llevar a cabo un debate pormenorizado de los cambios que pueden llegar de la mano con la iniciativa.

Uno de los puntos clave, justamente, es lo que pasaría con el futuro de las EPS, que se transformaría en gestoras de salud.

Ha mencionado el gobierno del presidente Gustavo Petro que la reforma a la salud en Colombia lo que hará es que las EPS se transformen para ser garantes de los recursos a la salud que se entregarán a los respectivos centros especializados.

Alianza Verde volvió a debates de reforma a la salud
Alianza Verde volvió a debates de reforma a la salud

Esto sigue para la reforma a la salud en Colombia

Sin embargo, desde los gremios de estas instituciones la previsión pareciera ser otra: las EPS en Colombia, en un lapso de dos años, se van a acabar.

Sobre la idea de transformar el sistema en uno que priorice el manejo público prende alarmas entre los expertos al asegurar que el país no tendría la infraestructura necesaria para aventurarse a tener servicios de cuidado y prevención en salud.

De esta manera, y a espera entonces de sus debates en el Senado, la reforma a la salud en Colombia pareciera completar el 50 % de su trámite legislativo.

Si bien en Senado, aseguran los analistas locales, las fuerzas políticas parecieran estar más definidas, es muy probable que el proyecto de ley del gobierno del presidente Petro no la vea tan clara y pueda enfrentarse a una oposición más compleja.

César Gaviria, presidente del Partido Liberal, dijo este 4 de diciembre a los congresistas de su colectividad que es necesario se recuerde que la posición en bancada es rechazar y votar en contra de la propuesta de reforma a la salud para Colombia que propone el presidente Petro.

Recomendado: Reforma a la salud: Cámara aprobó el fin de las EPS en Colombia

“Quiero llamar la atención de la bancada liberal que el punto que hemos denominado líneas rojas es algo que sí se decidió por la bancada y que sería muy importante que lo tengan bajo consideración”, sentenció Gaviria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias