Petro asegura que el sistema de educación de Colombia “fracasó”

Matrícula cero
Educación. Foto: Ministerio de Educación
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los muy malos resultados de las pruebas PISA en Colombia, en comparación con los datos mundiales, llevaron a que el presidente Petro asegurara que el modelo de educación del país era uno que había fracasado.

A través de su cuenta en X, el mandatario aseveró: “Fracasamos como país en educar a nuestra niñez en matemáticas, ciencias y lectura. La brecha es inmensa con la OCDE. La mayoría de niños y niñas colombianas quedan en el peor nivel, nivel 1, en cada uno de estos tres módulos básicos del saber”.

De acuerdo con el mandatario, la política pública se ha centrado en resolver problemas macroeconómicos y le han prestado menos atención a al desarrollo de los niños y un sistema de educación en Colombia lo suficientemente competitivo.

“Aquí se plasma lo que es una política absurda y perezosa para lograr que la población colombiana se eduque. Preferir invertir el erario en subsidios a la gasolina y guerra nos ha llevado a este fracaso estratégico que hay que saber superar”, agregó el presidente Petro.

Petro transformar educación tras malos resultados en pruebas Pisa
Petro transformar educación tras malos resultados en pruebas Pisa. Foto: Presidencia

Lo que cambiaría del sistema de educación en Colombia

Agregó que, en todo caso, es necesario que se le dé forma a una política pública que se centre en motivar a los ciudadanos a acceder a nuevos niveles de educación, y el desarrollo de una infraestructura acorde con las demandas de los nuevos modelos de aprendizaje.

Al tiempo que explicó que un modelo a seguir podría ser el que ha liderado Bogotá en los últimos años.

Planteó entonces el gobierno del presidente Gustavo Petro que el sistema de educación en Colombia debería basarse en tres pilares para que pueda salir del momento crítico que vive.

  1. Expandir la jornada con comida caliente y con educación artística y deportiva
  2. Educación en posgrados de buena parte del profesorado con programas pagos por el distrito
  3. Educación superior acreditada en la misma educación de secundaria en sus últimos años

Recomendado: Así será la reforma a la educación del gobierno Petro

“Estos tres programas solo son viables si salta también el presupuesto de la educación pública. Ya pasamos el presupuesto de la educación de $50 a $70 billones”, concluyó el presidente Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias