Incertidumbre en la política afectará resultados de inversión en Colombia, advierte Fitch

En un nuevo informe, Fitch Ratings advirtió sobre el impacto negativo de la incertidumbre política en Colombia.

Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo informe, la firma calificadora Fitch Ratings advirtió sobre el impacto negativo que tendrá en Colombia “el estancamiento político y la incertidumbre”. El informe revisó el estado de la política actual en el país, así como en Chile, Ecuador y Perú.

Sobre lo que pasará en la región en los próximos meses, el informe advierte que “esperamos recuperaciones económicas en la mayoría de los países, pero estas no serán tan robustas debido a los problemas políticos que enfrentan”.

Y agrega: “de hecho, la falta de impulso político en las reformas económicas y el desarrollo de infraestructuras, en parte debido a la incertidumbre política o disturbios sociales, ha socavado el crecimiento potencial en la región”.

Fitch Ratings Colombia

Las advertencias de Fitch Ratings sobre Colombia

Para explicar el caso concreto de Colombia, Fitch hizo un recorrido por lo que ha pasado en los últimos años en el país, desde la llegada del presidente Gustavo Petro al poder.

Recomendado: Gobierno Petro abrirá debate para que Colombia se mueva hacia una “Regla Fiscal verde”

Entre eso, resaltó que, en 2022, gracias a la coalición que armó en el Congreso, pudo pasar la reforma tributaria de ese año. No obstante, esa coalición ha hecho aguas y aún queda un paquete importante de reformas que el gobierno quiere pasar.

Es el caso de la reforma laboral, que se hundió a mediados de este año, pero que el Ministerio volvería a presentar; la de salud, aprobada esta semana en la Cámara de Representantes, y la pensional.

La incertidumbre política en Colombia, dice Fitch, ha llevado a que se detenga el progreso de la agenda presidencial. “Por lo tanto, no hay avances en las reformas económicas que podrían aumentar el crecimiento de la productividad y revertir el deterioro económico”.

“En Chile y Colombia, los gobiernos de izquierda que llegaron al poder enfrentan desafíos para avanzar en sus agendas de reforma. Con el tiempo, este contexto ha llevado a un deterioro constante en la gobernabilidad, como se evidencia en la caída de los Indicadores de Gobernanza del Banco Mundial (WGBI, por sus siglas en inglés)”, dice el informe. Actualmente, el país tiene un puntaje estable en el percentil 44,6, “pero podrían surgir riesgos.

Fitch Ratings Colombia

Gasto social genera más presiones fiscales

Fitch también advirtió que Colombia está en riesgo de que, por cuenta de fuertes presiones fiscales y un crecimiento “mediocre posterior a la pandemia”, llegue a “déficits fiscales más altos en comparación con los niveles previos a 2019”. Esto, señala la calificadora, puede llevar a “niveles crecientes de deuda hasta nuestro periodo de pronóstico de 2025”.

Recomendado: Grandes consumidores de ACPM perderán beneficio para subsidios de precios, según proyecto del Gobierno Petro

Aun así, sobre los ingresos fiscales, hay un factor positivo, gracias al aumento de la recaudación de impuestos con la implementación de las reformas tributarias de 2021 y 2022. También, con la reducción progresiva de los subsidios a los combustibles para atender el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).

En todo caso, según Fitch, se espera que haya un aumento del gasto social “para satisfacer algunas demandas”. En Colombia, la deuda aumentó a 56 % frente a 44,9 % en 2019.

“Las perspectivas fiscales enfrentan riesgos a la baja si la incertidumbre política o los disturbios sociales en curso, o si un fenómeno de El Niño más fuerte de lo esperado conduce a mayores gastos”, concluye el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias