Informe Bancolombia: Continúa la desaceleración en el gasto de los hogares

Por tercer mes consecutivo cayó el gasto de los hogares en Colombia
Continúa desaceleración en gasto de los hogares. Imagen de Steve Buissinne en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Investigaciones Económicas y Sectoriales de Bancolombia presentó su más reciente informe sobre el consumo en Colombia, en el que concluye que continúa la desaceleración en las compras los hogares en el país.

Aunque el gasto de los colombianos alcanzó los $297 billones al corte del tercer trimestre de 2023 (75 % de la economía local), creciendo un 11 % en términos nominales, al descontar el incremento de los precios el resultado no es tan positivo.

Según la investigación, con la inflación “observamos crecimientos cada vez menores, en efecto, el avance real del consumo de los hogares fue de cerca de 0,4 %, el menor registro desde el tercer trimestre de 2020 (-8,6 % anual). Tanto el avance observado en el trimestre, como el crecimiento acumulado del año, que se ubica en 1,4 %, son bajos”.

Gasto de los hogares
Gasto de los hogares en Colombia. Imagen: Bancolombia.

Pese a esto, Bancolombia resalta que el dinamismo del consumo permanece muy por encima del periodo prepandemia, con una variación real positiva año corrido del 21 % frente a 2019.

“El balance en lo corrido del año señala que el comportamiento positivo en el gasto está impulsado en mayor medida por el crecimiento en servicios (desde los más básicos, como alojamiento y servicios públicos, hasta categorías asociadas a experiencias por fuera del hogar), que representan cerca del 60 % del consumo de los hogares”, se lee en la investigación.

Bienes durables y semidurables mantienen una tendencia decreciente que limita el avance en el consumo. No obstante, se observa una estabilización en los precios de durables, mientras los de experiencias fuera del hogar vienen creciendo a un ritmo más acelerado.

Recomendado: Entrevista I Raddar: Gasto de los hogares colombianos superaría el billón de pesos en 2023

Los bienes durables son aquellos con una vida útil prolongada, como automóviles, electrodomésticos y muebles, registraron la mayor contracción entre los segmentos (-12,8 %) en comparación con el tercer trimestre de 2022.

De igual forma, los bienes semidurables, como prendas de vestir y utensilios de cocina, que normalmente tienen una vida útil intermedia, reportaron una caída de 7,2 %.

El gasto de los hogares por categorías

El informe de Bancolombia reveló que las cifras del gasto por categorías revelan que el gasto en experiencias fuera del hogar empieza a retroceder.

En particular, recreación y cultura y restaurantes y hoteles, que venían presentando crecimientos importantes desde el año pasado, exhibieron una moderación en sus variaciones en el periodo en mención.

Gasto de los hogares
Gasto de los hogares en Colombia por categorías. Imagen: Bancolombia.

“El desempeño en recreación y cultura estaría explicado en gran medida por una base de comparación alta en 2022, el ajuste al alza en los precios de estas categorías y el menor consumo producto de un ajuste en el gasto de los consumidores”, se dice en el texto.

Y se agrega que “dada la coyuntura económica y el cambio en preferencias, el gasto en durables y semidurables se ha reducido; sin embargo, en medio de un contexto donde los hogares continúan con una alta carga financiera, es en experiencias donde los hogares empiezan a ajustar su gasto”.

Finalmente, la investigación indica que el crecimiento del consumo en bienes básicos podría estar condicionado “por las presiones al alza en los precios, producto de los impuestos saludables, el fenómeno de El Niño y los mayores costos de transporte, vía ajustes en los precios del diésel y peajes”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias