Colombianos pueden obtener la visa H-2B para trabajar en Estados Unidos

Colombia fue incluido por primera vez en la asignación de 20.000 visas de trabajo temporales, H-2B, conozca cómo puede clasificar.

visa Estados Unidos
Visa para trabajar temporalmente en Estados Unidos. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Si durante un tiempo ha considerado trabajar en Estados Unidos, puede aprovechar que Colombia fue incluido por primera vez en la asignación de 20.000 visas de trabajo temporales, H-2B.

Así lo dio a conocer la Embajada de Estados Unidos en Colombia, por lo que debe ser un empleado de un sector diferente al agrícola y contar con la carta de la empresa o contratante que lo solicita allá.

El Departamento de Seguridad Nacional había anunciado a comienzos de mes que para el año fiscal 2024 espera poner a la disposición 64.716 visas H-2B adicionales.

Como lo explica la página de servicios de migración a EE.UU. un empleador estadounidense, o un agente según se describe en los reglamentos, debe llenar elFormulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, a nombre del trabajador prospecto.

Una vez la oficina de migración tenga la solicitud, revisará que el trabajador colombiano cumpla con los requisitos para la visa H-2B.

visa Estados Unidos
¿Quiénes califican para esta visa de EE. UU.? Foto: tomada de Freepik

Estos son los requisitos para obtener la visa H-2B en Estados Unidos

Para la clasificación de no Inmigrante H-2B, el peticionario (empleador) debe demostrar que:

  • No hay suficientes trabajadores estadounidenses que estén capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal.
  • Emplear trabajadores H-2B no afectará adversamente los sueldos y las condiciones de trabajo de los empleados estadounidenses que hacen tareas similares.
  • La necesidad de empleo de los trabajadores prospectos es temporal, sin importar si las funciones del trabajo puedan ser descritas como permanentes. 

Destacado: Visa de Estados Unidos: este es el error por el que podrían negársela

La necesidad del empleador es considerada como temporal cuando ocurre una sola vez. En ese caso el solicitante debe demostrar que:

  • No ha contratado trabajadores para realizar el servicio anteriormente y no necesitará mano de obra para realizar el empleo en el futuro.
  • Es una situación de empleo que es permanente de alguna otra forma, pero un evento temporal o de corta duración creó la necesidad de un trabajado temporal.

Así se distribuyen estas visas desde Estados Unidos

Hay un tope máximo en el total de personas que pueden obtener una visa H-2B durante un año fiscal.

Actualmente, el Congreso ha establecido la cantidad máxima de visas H-2B en 66.000 por año fiscal, de las cuales 33.000 son para trabajadores que trabajan durante la primera mitad del año fiscal (1 de octubre a 31 de marzo) y otras 33.000 para los que inician labores durante la segunda mitad del año fiscal (1 de abril al 30 de septiembre). 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias