Vladimir Putin, presidente de Rusia, busca la reelección en 2024, ¿Cuánto llevaría al mando?

¿Por qué Vladímir Putin no irá a la cumbre de los países BRICS en Sudáfrica_
El presidente de Rusia, Vladímir Putin. Fuente: cortesía cuenta de Kremlin en Flickr.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, buscará su reelección en marzo de 2024 según su declaración en una ceremonia que tuvo este viernes durante el Día del Héroe de la patria.

Putin desea seguir al mando de Rusia hasta 2030 y su decisión se dio a conocer un día después de que el parlamento anunciara que las elecciones presidenciales serán del 15 al 17 de marzo.

Vladimir Putin, de 71 años, fue elegido presidente de Rusia por primera vez en 2000 y ha ganado en cuatro ocasiones las elecciones presidenciales, por lo que sería su quinto mandato.

Su decisión de seguir en el poder fue comunicada al teniente coronel Artiom Zhoga mientras se desarrollaba la entrega de premios a los soldados.

“Estamos muy felices de que el presidente haya escuchado nuestra petición y que se presente”, declaró Zhoga, citado por la agencia de noticias estatal RIA Novosti.

“No lo oculto, he tenido diferentes posturas en diferentes momentos, pero este es un momento en el que hay que tomar una decisión“, afirmó Putin al margen de la ceremonia.

“Me presentaré a la presidencia. Hoy no había otra opción”, añadió.

Con más del 70% de aprobación, según un sondeo publicado por el Fondo de Opinión Pública, Putin ganaría las elecciones con seguridad. Además, sin un contrincante que pueda ejercer oposición al actual gobernante. 

Le puede interesar: Sanciones a Venezuela podrían aplicarse de nuevo, advierte Estados Unidos

Cinco partidos han sido autorizados a presentar un candidato a los comicios de 2024 sin recoger firmas, todos ellos partidarios del Kremlin y de la operación en Ucrania, sin embargo, aún no se conocen otros candidatos.

El actual presidente de Rusia puede presentarse en 2024 y en caso de que gane puede optar a la reelección en 2030, con lo que podría permanecer en el poder hasta 2036, cuando tenga 84 años.

Su partido político es Rusia Unida y se describe a sí mismo como de centro y conservador, basando sus decisiones en valores rusos tradicionales y una noción de una identidad única para su país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias