Fiduciaria Renta4 Global anuncia nuevos productos para 2024 en Colombia; estudia llegar a nuevo país

En entrevista con Valora Analitik, Joan Gili Suárez, explicó la visión que tiene como presidente de la Fiduciaria Renta4 Global en Colombia.

Renta4 Global
Juan Carlos Ureta, presidente del banco Renta4 en España y Joan Gili Suárez, presidente de la Fiduciaria Renta4 Global en Colombia. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik en Bogotá, Joan Gili Suárez, explicó la visión que tiene como presidente de la Fiduciaria Renta4 Global en Colombia y anticipó las movidas que trae el año 2024.

La fiduciaria, dijo, ha entrado en la etapa de consolidación después de haber crecido en diferentes frentes de negocio en Colombia.

Ahora en el 2023, dijo el ejecutivo, la operación se enfocó en abrir mercado para negocios no fiduciarios con especial énfasis en clientes institucionales que necesitan un nivel de experiencia más avanzado y ejecución de proyectos más rápidos en casos como, por ejemplo, clientes grandes internacionales que necesitan poner en marcha proyectos de inversión en Colombia.

En otro frente de negocios, Renta4 tiene implementada y bien consolidada una mesa de renta fija local e internacional. En ella destacó que dentro del segmento de renta fija internacional tiene una cuota de mercado del 40 %, es decir, el 40 % de los bonos yankees (deuda externa de Colombia en dólares) que se negocian en el país pasan por la fiduciaria.

En el caso de la renta fija local, la mesa tiene una participación de mercado de alrededor del 4 % equiparando a entidades con amplio recorrido en el país como Valores Bancolombia.

Tendrá equipo propio de research en Colombia

Joan Gili Suárez, presidente de Renta4 Global en Colombia anunció que la fiduciaria iniciará la expansión para tener un equipo propio de research en el país.

Esto con el fin de atender los requerimientos de sus clientes institucionales en temas como renta fija, riesgo y crédito.

Recordó que la fiduciaria es dueña de la representación del banco Renta4, lo cual posibilita que los colombianos interesados puedan abrir cuentas directamente en España para hacer inversión en el extranjero.

Describió que la fiduciaria también tiene un Fondo de Inversión Colectiva (FIC) operando en el país, mientras que contó en primicia que en el año 2024 tendrá un fondo voluntario de pensiones para lo cual necesitará un equipo comercial que empuje esa línea de negocio.

Ese nuevo negocio, consideró el experto, puede tener un mayor potencial en Colombia, pero también que requiere tiempos más largos de maduración.

En ese sentido, Renta4 Global ahora planea entonces entrar en el negocio de maduración más larga tras posicionarse en los negocios de maduración más rápida que han dado frutos en el balance de la empresa.

Muestra de ello es que la firma pasó de ganar $3.500 millones en el 2022 hasta alrededor de $6.000 millones estimados para el presente año junto con un ROE de 40 % posicionándose en el sexto puesto entre 29 fiduciarias en Colombia.

Con eso de base, la fiduciaria planea fortalecer el negocio en Colombia y, como segunda primicia, contó que ya están estudiando la posibilidad de abrir líneas de negocio en México.

Renta4 Global
Visión de la Fiduciaria Renta4 Global para 2024. Foto: tomada de Freepik

Visión de Renta4 Global 2024

Ya pensando en lo que se viene para el año 2024, Joan Gili Suárez le dijo a Valora Analitik que se prevé que sea positivo para la industria de fondos sobre una expectativa del inicia de recorte de tasas de interés en Colombia por parte del Banco de la República.

Esa visión de mejora en el segmento de fondos, dijo, viene acompañada de los análisis para empezar a ofrecer servicios más para el público en general luego de posicionarse con los clientes institucionales.

Por eso, recordó que se prepara el lanzamiento del fondo voluntario de pensiones.

Dijo que, a pesar de las limitaciones regulatorias en Colombia para ofrecer fondos extranjeros, sí puede crear compartimento dentro de un fondo de pensiones voluntario que contenga esos fondos extranjeros de los cuales conocen mucho porque en Chile ofrecen 500 y en España opera otros 5.000.

Suárez descartó abrir negocios para convertirse, por ejemplo, en comisionista de bolsa porque eso les restringiría la operación a solo clientes en los mercados de intermediación de divisas y de renta variable que, como se sabe, este último ha estado decaído en montos de negociación y nuevos emisores desde hace varios años.

Le puede interesar: Cueros Vélez cerrará 2023 con 268 tiendas en Colombia

Uso de tecnología para negocios financieros y criptomonedas

Por su parte, Juan Carlos Ureta, presidente del banco Renta4 en España, dijo en la entrevista con Valora Analitik que la entidad a su cargo sigue comprometida con ofrecer más y mejores soluciones a los clientes basadas en el uso de la tecnología.

Recordó que Renta4 fue el primer banco en España en lanzar un bróker online en el año 1999, en tanto fue parte del nacimiento de los ETF en su página web para los clientes en ese país hace ya varios años.

En esa línea de innovación, Ureta dijo que el banco está listo para iniciar operaciones con tecnología basada en blockchain para negociar criptomonedas. Está a la espera de las aprobaciones regulatorias y espera que en marzo del 2024 estén listas.

Para avanzar en ese sentido, el banco Renta4 hizo parte del sandbox con las autoridades españolas para entender los alcances de la operación de criptomonedas.

También ya avanzó en proyectos de tokenización de, por ejemplo, bienes inmobiliarios para ofrecer más opciones a sus clientes.

Renta4 Global
Colombia necesita un plan de acción para el mercado financiero. Foto: tomada de Freepik

Colombia necesita un plan de acción para el mercado financiero

El banquero lamentó que el mercado financiero colombiano no esté avanzando a grandes pasos en temas de regulación porque, en su concepto, ese mercado hace parte fundamental del desarrollo de la economía y de las empresas.

Consideró que el diagnóstico es claro en cuanto a que se necesita un plan de acción estructurado y robusto por parte del Gobierno para profundizar el desarrollo del mercado con los mecanismos que sean necesarios.

Incluso mencionó que no solo se requiere promover planes para impulsar a los mercados en la Bolsa de Colombia que financia a las grandes empresas, sino también pensar en un plan que beneficie a las pequeñas y medianas empresas que necesitan recursos para crecer con opciones como private equity y venture capital.

En esa misma línea, estima que se requiere un plan de acción para evitar que en el largo plazo el mercado colombiano pueda ser degradado desde el nivel de emergente a frontera, tal como lo advirtió el banco de inversión estadounidense J.P.Morgan hace un par de meses.

Es de recordar que una situación similar se vivió en Perú hace varios años, pero, a diferencia de Colombia, hubo anuncios claros y alianzas entre el Gobierno y los actores del mercado para evitar ser degradados a mercado frontera.

En el caso de Colombia, Valora Analitik consultó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien dijo que se estaba consciente desde el Gobierno Petro de la necesidad de adelantar acciones para mejorar las condiciones de liquidez del mercado financiero. Pero, hasta la fecha, no hay un anuncio concreto al respecto.

Valora Analitik también habló con varios de los protagonistas de esa cruzada para salvar a Perú de caer en los países de mercado frontera.

Recomendado: Podcast | Carlos Enrique Cavelier de Alquería: de Harvard y MTI a ser empresario por la educación en Colombia  

Dijeron que hubo reuniones e iniciativas claras desde el Gobierno, los reguladores y el mercado para, con una sola voz, anunciar medidas tendientes a hacer más eficiente el mercado y evitar la degradación.

De hecho, el superintendente financiero de Colombia, César Ferrari, ha criticado varias veces que el mercado local se haya quedado pequeño en número de emisores, tamaño de las empresas y liquidez. Incluso dijo que no es pertinente hacer en este momento la integración de las bolsa de Colombia, Perú y Chile.

Sin embargo, en sus discursos no se ha mencionado, hasta ahora, un plan estratégico desde la entidad que lidera para revertir esa línea bajista en todos los indicadores.

Al respecto, Juan Carlos Ureta, presidente del banco Renta4 en España, aseguró que es una necesidad tener un plan de acción para revivir la importancia de los mercados financieros que es por donde pasan los grandes negocios de Colombia, así como la inversión y el desarrollo empresarial con seguridad jurídica e institucional.

Colombia sigue siendo catalogada por la firma de índices accionarios MSCI como mercado emergente. A finales de noviembre pasado, decidió mantener esa denominación, pero el riesgo para el mercado colombiano sigue latente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias