Gilinski y GEA ratificarán Junta Directiva de Sura en llamativo movimiento; acción de Nutresa vuelve a suspenderse

Empleados del Grupo Sura
Ratifican a Junta Directiva de Grupo Sura para decisiones sobre Nutresa. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Pese a un primer llamado solicitado por el Grupo Gilinski en favor de cambiar la Junta Directiva de Sura para las definiciones del negocio por Nutresa, en un curioso movimiento, hoy la compañía de seguros emitió un comunicado en el que las sociedades de Gilinski y los accionistas por parte del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) anunciaron que ratificarán el órgano directivo.

De esta manera, la Junta de Sura será ratificada a pesar de que se convocó su cambio en medio de la escisión final de Nutresa, lo que sorprendió al mercado y se vio en un primer momento como una nueva tensión entre las dos partes.

Nutresa fue víctima de ciberataque en Colombia
Nutresa. Logo: Grupo Nutresa

Lo particular es que es bastante probable que vengan más asambleas de Sura y también Nutresa para la conformación de nuevas juntas como consecuencia de las estructuras que tendrán las empresas con la escisión, tanto por un lado el ‘nuevo GEA’ en Sura como Gilinski y sus socios árabes con Nutresa.

Como conclusión, en relación con la Asamblea extraordinaria de accionistas convocada para el día 12 de diciembre de 2023, Grupo Sura informó que:

“Considerando las comunicaciones recibidas por parte de los accionistas JGDB Holding y Grupo Argos manifestando su intención de ratificar la junta directiva actual, el Comité consideró que no procedía la realización del informe, debido a que los integrantes actuales de la junta ya fueron estudiados en oportunidades previas por esta instancia de gobierno”.

Recomendado: Sura y Argos firman otrosí para cambios en el acuerdo con Gilinski por Nutresa

No obstante, se destacó que “el día de mañana se llevará a cabo la Asamblea Extraordinaria de Accionistas, tal como fue convocada, y durante la misma se someterá a consideración de la Asamblea la ratificación de la junta directiva actual, según la proposición presentada por los accionistas JGDB Holding y Grupo Argos”.

De esta manera, Sura también explicó el detalle y cronograma de los sucesos recientes:

  • 5 de diciembre de 2023: los accionistas JGDB Holding y Nugil remitieron comunicación a Grupo Sura solicitando convocar a reunión extraordinaria de asamblea de accionistas para elegir junta directiva de la sociedad.
  • 6 de diciembre de 2023: Con motivo de la solicitud realizada por los accionistas JGDB Holding y Nugil, Grupo Sura convocó a reunión extraordinaria de asamblea de accionistas. Posteriormente, se recibieron comunicaciones por parte de los accionistas JGDB Holding y Grupo Argos presentando listas con los candidatos a integrar la junta directiva de Grupo Sura.
  • 11 de diciembre de 2023: JGDB Holding envió comunicación a la sociedad manifestando su intención de retirar la lista de candidatos presentada y solicitando se ratifique la junta directiva actual. Posteriormente, Grupo Argos remitió comunicación en el mismo sentido.

Acción de Nutresa se vuelve a suspender

Sumado a lo anterior, Grupo Nutresa suscribió el otrosí por medio del cual se formalizaron las modificaciones al acuerdo marco celebrado con IHC, Grupo Argos, Grupo Sura, JGDB Holding y Nugil.

Así mismo, Grupo Nutresa solicitó a la Bolsa de Valores de Colombia suspender la negociación de sus acciones y las operaciones por fuera de bolsa de las mismas, por el término de tres días hábiles.

La negociación de las acciones se suspendería a partir mañana 12 de diciembre hasta el 14 de diciembre de 2023, inclusive, lo cual permitirá otorgar la escritura pública por medio de la cual se perfeccione la escisión el próximo 14 de diciembre.

Teniendo en cuenta lo anterior, los accionistas de la sociedad escindida serán los mismos accionistas de Grupo Nutresa que hayan negociado sus acciones a más tardar al cierre del tercer día hábil anterior a la fecha de otorgamiento de la escritura pública de escisión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias