Sura y Argos firman otrosí para cambios en el acuerdo con Gilinski por Nutresa

Asamblea de accionistas de Grupo Nutresa intercambio de acciones
La asamblea de accionistas de Grupo Nutresa dio luz verde, en septiembre de 2023, al acuerdo para que el negocio pase a manos de Gilinski e IHC. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Grupo Argos y Grupo Sura firmaron un otrosí al acuerdo marco con Grupo Gilinski (Nugil y JGDB Holding) y su socio árabe IHC. El acuerdo permite que estos dos últimos queden con el control de Grupo Nutresa mediante un intercambio de acciones.

El otrosí modificó, parcialmente, las condiciones acordadas para dicho intercambio.

“Estas modificaciones permitirán adelantar con mayor celeridad el cumplimiento de los objetivos de los acuerdos, avanzando hacia la nueva estructura de propiedad resultante de la operación”.

El fin del acuerdo entre el GEA y Grupo Gilinski es que este último deje su participación en Grupo Sura. A cambio obtendrá la mayoría en Grupo Nutresa. Desde 2021, el grupo del banquero Jaime Gilinski lanzó varias OPA con las que obtuvo cerca del 37 % de las acciones de Grupo Sura.

Cómo será el intercambio de acciones por Grupo Nutresa

Con el otrosí, se definió que el primer intercambio se realizará cuando “ocurra el perfeccionamiento de la escisión de Grupo Nutresa”. Con la escisión, quedarán dos empresas: Sociedad Alimentos (que tendrá el core del negocio) y Sociedad Portafolio.

En este, Grupo Sura y Grupo Argos entregarán 45,5 % de las acciones de Nutresa a Gilinski. Así, Nugil, JGDB e IHC tendrán una participación del 76,9 % de Nutresa, por su parte, estas entregarán a Grupo Sura y Grupo Arcos acciones de la primera y de la Sociedad Portafolio en un porcentaje equivalente.

El segundo intercambio de acciones será cuando acabe la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por acciones de Nutresa. Esta será lanzada por Grupo Sura y Grupo Argos por el 23,1 % de las acciones de manera conjunta mas no solidaria. También participará una entidad designada por IHC.

Además, la obligación de Grupo Sura y Grupo Argos de entregar 10,1 % de las acciones de Nutresa a Gilinski podrá ser cumplida si paga US$12 por acción. Por último, si el porcentaje de aceptaciones de la OPA supera el 10,1 %, las acciones que superen ese porcentaje los podrá adquirir la entidad que designe IHC a US$12.

Recomendado: Grupo Nutresa no procederá con escritura de escisión prevista para este martes

Aún no ocurre la escisión

Grupo Nutresa, hace pocos días, que aún no procedería con el otorgamiento de la escritura pública de la escisión. La Superintendencia Financiera de Colombia la aprobó el pasado 28 de noviembre .

Dicha aprobación dio vía libre para “solemnizar la reforma estatutaria de reorganización societaria consistente en una escisión simétrica por creación, conforme a las decisiones adoptadas por la Asamblea de Accionistas de la Sociedad el pasado 18 de septiembre”.

El pasado 5 de diciembre, Grupo Nutresa informó que estaba a la a espera que “se confirme la ocurrencia de ciertas condiciones contractuales”.

La empresa dijo que “en vista de que algunas de esas condiciones no han ocurrido, Grupo Nutresa no procederá con el otorgamiento de la escritura pública de escisión en el día de hoy”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias