Vera Grabe, exguerrillera del M-19, nueva jefa negociadora del Gobierno para diálogos con ELN

Vera Grabe, nueva jefa de la Mesa de Negociación con el ELN
Vera Grabe, nueva jefa de la Mesa de Negociación con el ELN. Foto: Cortesía Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A través de la resolución 386 del 11 de diciembre de 2023, fue designada Vera Grabe Loewenherz como representante del Gobierno Nacional, con carácter de jefe de la Delegación de la Mesa de Diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En el documento se indicó que la designación de Grabe Loewenherz se tomó en “consideración al nombramiento del señor Otty Patiño Hormaza como consejero Comisionado de Paz”.

Patiño se desempeñó como jefe de Delegación desde el 15 de noviembre de 2022 hasta el pasado 5 de diciembre, cuando fue nombrado por el presidente de la República como consejero Comisionado de Paz.

Así las cosas, Vera asume las conversaciones del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional, en medio de los esfuerzos por alcanzar la paz con este grupo armado.

La negociación con el ELN ha encarado varios obstáculos, y este incidente ha suscitado tensiones que ponen en duda la disposición de estos grupos para la paz, así como la estrategia gubernamental.

El objetivo primordial será alcanzar un acuerdo sobre la suspensión de los secuestros, una prioridad que ha manifestado el Gobierno y que ha generado críticas por parte de congresistas.

Recomendado: Termina nuevo ciclo de diálogos con el ELN: ¿qué acuerdos se lograron?

¿Quién es Vera Grabe la nueva jefa negociadora con ELN?

Grabe Loewenherz es antropóloga egresada de la Universidad de los Andes. Posee estudios en ciencias políticas y resolución de conflictos de la Universidad del Valle. Completó una maestría en historia en la Universidad de los Andes y obtuvo un Doctorado en paz, conflicto y democracia de la Universidad de Granada, España.

Es cofundadora del Observatorio para la Paz (1996), un centro dedicado a la pedagogía e investigación para la paz, liderando durante más de dos décadas la labor por la paz a través de la pedagogía y la transformación cultural bajo la iniciativa “Paciculturas”. También participó como miembro de la Comisión Asesora Gubernamental en el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC en 2015. Ha ejercido como docente universitaria y editora de textos pedagógicos, así como autora de dos libros: “Razones de vida o El silencio de mi cello” (2000, 2010) y “Paz como revolución. M-19” (2017).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias