6 propuestas del senador David Luna para impulsar la transición energética en Colombia

David Luna elevó unas propuestas al Gobierno del presidente Gustavo Petro para poder impulsar la transición energética en Colombia

6 propuestas del senador David Luna para impulsar la transición energética en Colombia
6 propuestas del senador David Luna para impulsar la transición energética en Colombia. Imagen: ANIF
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El senador y exministro de las TIC de Colombia, David Luna, elevó unas propuestas al Gobierno del presidente Gustavo Petro para poder impulsar la transición energética en el país en línea con las condiciones reales que se afrontan en el territorio.

“Le planteamos al Gobierno Nacional diferentes propuestas para que entendamos que, si están soportadas en la evidencia, posiblemente hay la capacidad de oír al otro. Independientemente, que el otro piense diametralmente diferente a mí”, destacó Luna.

Estas son las seis propuestas que el congresista expuso en el Seminario Una Transición Energética Confiable para Colombia -organizado por ANIF-:

  1. Subastas anuales de proyectos de generación de energía a partir de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER).

“Estas subastas son fundamentales. Los retrasos que hemos visto no solamente causan dificultades desde el punto de vista de la confianza, sino que lanzan un mensaje: no hay interés en estos momentos. ¿Cómo recuperamos ese interés?, ¿cuál es el diálogo permanente que se tiene con el sector privado para lograr engancharlo en estos procesos que van a ser fundamentales?”, precisó David Luna.

Recomendado: Viridi invertirá US$65 millones en proyectos de transición energética en Colombia para 2024

Según el congresista, es clave que se tomen determinaciones que la ciudadanía también entienda, “no solamente para quedar bien en las cumbres internacionales, sino para lograr de alguna manera avances desde el punto de vista estructural”.

  1. Acelerar la implementación de medidas que cambien las flotas de transporte públicas a unas, cada vez, más eléctricas en todas las ciudades.

“Esto es indispensable, no solo en el discurso político, sino en la acción. Por ejemplo, en Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena una de las principales causales de muertes de niños -entre cero y tres años- sigue siendo la contaminación del aire”, explicó Luna.

  1. Planificar la formación de talento humano en un contexto de transición energética (reconversión de vehículos, eficiencia energética, energías renovables, otros).

“Insisto en que el tema de la transición energética debe ir acompañado del tema de la transición laboral o de la transformación del empleo, porque de lo contrario el ciudadano jamás entenderá cuáles son los beneficios que terminan generando un impacto de orden comunitario y que afectan las finanzas de los hogares”, afirmó David Luna.

Agregó que “no se puede marchitar un sector tan importante, simplemente, por vanidad política. Insisto en que un país como Colombia tiene que entender que el mundo tiene responsabilidades con nosotros porque hacemos esfuerzos grandes para soportar gran parte de la carga de emisiones”.

Recomendado: Colombia pide apoyo financiero por US$34.000 millones para transición energética

Por eso, para Luna, hay que hacer esfuerzos valiosos y dar discusiones valiosas. “En cambio de esta incertidumbre, no estar dando la discusión sobre el efecto que aporta Colombia, desde el punto de vista de protección de bosques para poder renegociar la deuda externa -por ejemplo-. Ese tipo de debates parecen valiosos, pero se abandonan por la vanidad política”.

  1. Promover la eficiencia energética en la industria, de manera que se adopten las mejores tecnologías disponibles (BAT) para el consumo de energía.
  2. Reformar el esquema de subsidios en electricidad.
  3. Proyecto de Ley 195 de 2022 Senado – 425 de 2023, en el que se adoptan medidas para promover el uso racional y eficiente de energía y se establecen lineamientos para los planes de eficiencia energética de entidades públicas.

“Quienes hacen menos el ejercicio de ahorro de energía en los últimos años son las entidades públicas. No ha sido posible ni siquiera llegar a un consenso en esa materia”, aseveró el senador.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias