Reactivan investigación contra Petro en el Congreso; presidente pide archivar seis denuncias

La investigación contra el presidente Gustavo Petro ha vuelto a activarse en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes

Petro reitera: Colombia no tendrá nuevos contratos de exploración de petróleo, gas y carbón
Petro reitera: Colombia no tendrá nuevos contratos de exploración de petróleo, gas y carbón. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La investigación contra el presidente Gustavo Petro ha vuelto a activarse luego de que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes rechazara recusaciones presentadas por miembros del partido de Gobierno y otros congresistas. El proceso se había pausado debido a estas objeciones, pero ahora retoma fuerza.

El foco de la investigación se centra en presunta financiación ilegal durante la campaña presidencial del 2022.

La investigación busca determinar si hubo violación de límites legales en el financiamiento de la campaña y si se recibieron dineros no reportados al Consejo Nacional Electoral (CNE), obligación que recae en el candidato.

Además, se ha solicitado información a varias entidades, incluyendo la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, que tienen investigaciones abiertas sobre presunta financiación irregular en la campaña.

Petro en la Comisión de Acusaciones
El proceso de Gustavo Petro en la Comisión de Acusaciones de la Cámara está en investigación. Fotos: Presidencia y Cámara de Representantes

Recomendado: Acusan a Petro ante Comisión de Acusaciones por no firmar nuevos contratos de petróleo y gas

Investigan contra Petro: defensa pide archivar denuncias

La defensa legal del presidente Petro – Mauricio Pava abogados – ha solicitado el archivo de seis denuncias debido a la ausencia de los denunciantes.

También se ha buscado excluir la denuncia del senador JP Hernández, posiblemente por falta de éxito en un proceso de colaboración.

“La defensa jurídica pidió el archivo de seis denuncias producto de la inasistencia, como lo orden la Ley, ante la falta de compromiso y responsabilidad ciudadana”, anota el comunicado del abogado Mauricio Pava.

En la carta también se lee que, durante la diligencia de ratificación de denuncias, citada por la Comisión: “sin excepción, todos los denunciantes afirmaron que no les constaba nada de manera directa y concreta, salvo lo que habían oído en medios periodísticos”.

La defensa del presidente Gustavo Petro también menciona que se solicitó la exclusión de la denuncia del senador JP Hernández, por estar basada en un fallido proceso de colaboración.

Y, por último, que “la ley prohíbe usar la declaración de Nicolás Petro ante la Fiscalía General de la Nación, como medio de prueba en cualquier proceso”, anota el comunicado del abogado Mauricio Pava.

Así las cosas, la defensa jurídica del presidente Gustavo Petro manifestó que insistirá en que se alleguen elementos concretos y válidos a la investigación.

El presidente compartió la publicación de su abogado y escribió: “Cuantas páginas, tinta y energía han volcado contra mí para esto”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias