Empresarios critican que salario mínimo suba 18%: “Nos aleja de un acuerdo”

Luego de que los trabajadores pidieran un incremento del 18 % al salario mínimo en Colombia, los empresarios se manifestaron

Empresarios hablan del salario mínimo en Colombia
Empresarios hablan del salario mínimo en Colombia. Imágenes: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los trabajadores de Colombia propusieron que el incremento del salario mínimo del año entrante sea del orden del 18 %, lo que representaría un ajuste del orden de los $208.000, con lo que el pago mensual aterrizaría en $1.368.800.

Hecho que fue criticado por los empresarios, en voz de Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien en entrevista con La W aseguró que esa propuesta aleja un eventual acuerdo.

Momentos después de que los sindicatos destaparan sus cartas, los empresarios del país entregaron una serie de recomendaciones en el marco del ajuste y pidieron mesura para establecer el aumento final.

A ojos de los empresarios del país, el incremento del salario mínimo en Colombia se enfrenta no solo a los efectos de la inflación, a una actividad económica diezmada, sino también a una reforma laboral que se va a discutir en el Congreso sin tener consenso previo.

“Tenemos el mejor ánimo de sentarnos y acudiremos nuevamente a la mesa que quedó planteada para este miércoles y viernes. Pero esa cifra aleja las posibilidades porque no es una cifra sensata, que se ajuste a la realidad social y económica que vive Colombia”, añadió Cabal.

Con esto, y sin dar a conocer su propuesta de alza, gremios como la ANDI, Fenalco, la SAC, Asobancaria y Acopi pidieron que se estudien con lupa los efectos de un alza tan fuerte y que se piense en los efectos negativos sobre el fortalecimiento del mercado laboral.

Salario mínimo 2024
Pago del Baloto. Foto: tomada de istockphoto.com – Oscar Giraldo

Los llamados de atención de los empresarios por el salario mínimo en Colombia

Explican los empresarios que se entiende el grave efecto que produce la inflación sobre los hogares colombianos. “Y aunque este año observamos que la inflación que han tenido que soportar los segmentos de ingresos bajos en la población es inferior a la de otros sectores de la sociedad, resulta indispensable mantener las acciones que busquen reducir de forma eficaz la cifra de inflación en el año venidero”.

Los recientes anuncios sobre el mercado laboral y un leve incremento de la tasa de desempleo deben estar en la agenda de análisis de cuánto puede subir el salario mínimo de Colombia para el 2024.

“La definición del salario mínimo tendrá importantes efectos sobre la competitividad y la capacidad que tenga Colombia de crecer, generar valor y posicionar nuestros productos en los mercados internacionales”, aseguraron los empresarios en un comunicado conjunto.

Esto dice Fenalco sobre el aumento del salario mínimo.
Esto dice Fenalco sobre el aumento del salario mínimo. Foto: Fenalco.

Lo anterior se sustenta en el hecho de que las proyecciones económicas indican que el PIB del país crecería incluso abajo del 1 % para cierre del año entrante.

Recomendado: ¿Cómo se destrabará la negociación del salario mínimo en Colombia del 2024?

“En el caso de la productividad, nos preocupa el dato negativo de -1,0 % reportado por el DANE para la productividad total de los factores, cifra técnica que ha sido adoptada por esta comisión en la definición del incremento en el salario mínimo en Colombia”, concluyen.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias