Así funciona la bolsa de energía, mercado que permite fijar precios de generación en Colombia a corto plazo

Colombia tiene recursos suficientes para la demanda de energía en El Niño: XM
Colombia tiene recursos suficientes para la demanda de energía en El Niño: XM. Foto: EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El funcionamiento del sistema energético colombiano se apoya en la bolsa de energía, un componente crucial a la hora de determinar los precios por hora en el sector eléctrico del país.

Alberto Mejía Reyes, gerente de Mercado Energía Mayorista Generación de EPM, explica las claves sobre el funcionamiento del sistema energético colombiano.

Además, ilustra la complejidad de los intercambios energéticos internacionales y la estabilidad energética en un contexto marcado por fenómenos climáticos como El Niño.

¿Cómo se fija el precio de bolsa de energía en Colombia?

Diariamente, el sistema eléctrico colombiano utiliza un mecanismo denominado la “bolsa de energía” para establecer el costo de generación por hora. Esta bolsa es un proceso donde diariamente todas las plantas de generación presentan un precio y su disponibilidad para generar energía.

EPM
EPM tiene activos planes de choque para enfrentar el Fenómeno de El Niño que se viene en Colombia. Foto: EPM

XM, el operador del mercado organiza estos precios de manera ascendente hasta satisfacer la demanda nacional para cada hora del día.

De esta manera, se establece el precio final, conocido como “precio de bolsa”, el cual refleja el valor de la planta necesaria para cubrir el último kilovatio de la demanda nacional.

¿Qué cambios sufre la bolsa de energía con el fenómeno de El Niño?

Colombia atiende su demanda eléctrica principalmente con generación hidráulica, con participaciones entre el 80 y el 85% en épocas de hidrología normal.

Cuando se presenta el Fenómeno de El Niño, las lluvias del país se reducen de manera significativa, esto implica que se requiera una mayor generación térmica que cubra el déficit hidrológico; esto hace que la participación de la generación termoeléctrica en la atención de la demanda suba del 20 % al 40 % o 45 %

Otro asunto relevante es la capacidad de almacenamiento o capacidad de regulación de nuestros embalses. El embalse del Peñol – Guatapé permite generar durante un año de manera continua sin desocuparse, otros como el de Ituango se desocupan en una semana.

Ponderando la capacidad de almacenamiento de todos los embalses del país, encontramos que sólo permitirían atender la demanda eléctrica durante tres meses; en síntesis, las reservas energéticas de nuestros embalses son limitadas, lo cual nos reafirma la necesidad de utilizarlos de manera responsable y en el momento más adecuado.

Casa máquinas EPM
La generación de energía se ve reflejada en los precios de las facturas que pagan los colombianos. Foto: EPM

En Colombia tenemos las estaciones de invierno (mayo – noviembre) y verano (diciembre – abril), las cuales determinan el ciclo de llenado y uso de los embalses: Durante el invierno se aumentan las reservas llegando a los niveles más altos en noviembre, para luego usarlas de manera intensiva durante el verano. 

Cuando estamos en el Fenómeno El Niño debemos ser aún más cuidadosos con las reservas energéticas de los embalses, en este momento tenemos el embalse agregado nacional en el 73%. Para tener ese nivel de reservas ha sido necesario que la generación hidráulica disminuya y sea remplazada por térmica, la cual es más costosa debido a los precios de los combustibles.

Con la guerra de Ucrania los precios del carbón, el gas natural importado y el diésel se han mantenido altos, situación que se ha trasladado al costo del kilovatio generado con térmicas

La buena noticia es que contamos con un sistema de generación robusto que se ha preparado para El Niño. Según los análisis energéticos presentados en el Consejo Nacional de Operación -ente encargado de verificar la capacidad del país para satisfacer la demanda energética- se concluye que no existirían riesgos desde el punto de vista energético para cubrir la demanda nacional durante este fenómeno de El Niño.

Esta evaluación se respalda en un adecuado manejo de los embalses, la disponibilidad de las plantas de generación y el suministro en firme de combustibles para las plantas térmicas.

¿Cómo impactaría el precio de energía en bolsa en la tarifa para los usuarios?

La tarifa que los usuarios abonan incluye diversos componentes, siendo uno de ellos la generación, que está subdividida en dos precios: el que los comercializadores adquieren energía en contratos a largo plazo y el de bolsa, usado para cubrir lo que no se logra cubrir en esos contratos.

Casa máquinas EPM
La bolsa de energía en Colombia es clave para fijar los precios a corto plazo en el sector. Foto: EPM

Normalmente, la demanda se satisface principalmente mediante contratos de energía a largo plazo, lo cual previene que los usuarios sean vulnerables a las fluctuaciones del precio de bolsa.

Actualmente, el precio de bolsa ha sido elevado debido a la escasez provocada por El Niño y la necesidad de energía térmica. Sin embargo, ha habido momentos de precios bajos, y es crucial evitar que esta variabilidad afecte significativamente al usuario.

Para mitigar estos cambios bruscos, los comercializadores han logrado cubrir en promedio alrededor del 80% de su demanda mediante contratos a largo plazo, dejando solo un 20% sujeto al precio de bolsa.

Idealmente, se buscaría una cobertura aún más alta, pero el país ha enfrentado dificultades debido a retrasos en la entrada en operación de proyectos de generación, especialmente eólicos y solares, demorados por temas de licenciamiento y consulta previa, lo que ha generado un mayor déficit de cobertura en contratos para la demanda, y una mayor generación térmica en la bolsa, lo cual presiona al alza dicho precio.

¿Qué función desempeñan los agentes de la cadena en las distintas componentes de la tarifa?

La cadena del servicio de energía eléctrica se compone de agentes generadores, transmisores, distribuidores y comercializadores. Los servicios de red, es decir, la transmisión y la distribución tienen un ingreso regulado establecido por la CREG, mientras que los servicios de generación y comercialización están sujetos a competencia.

Precios energía Porce III
EPM tiene listo un planeamiento energético para afrontar la temporada de sequía, asegurando disponibilidad en embalses. Foto: EPM

En la factura de energía se encuentra desagregado el cobro de cada componente de la cadena: generación, transmisión, distribución, comercialización y otros conceptos como pérdidas de energía y restricciones de la red.

Por otra parte, los usuarios se clasifican en regulados y no regulados: un usuario puede solicitar ser considerado como no regulado si su consumo mensual supera los 55,000 kWh o su consumo máximo de potencia supera los 100 kW. Cerca del 70 % de la demanda del país corresponde a usuarios regulados.

Los comercializadores juegan un papel esencial en la atención de los usuarios regulados, en su mayoría consumidores residenciales en el país.

Estos llevan a cabo la gestión de compra de energía mediante procesos de licitación buscando adquirir energía en contratos para asegurar una cobertura que proteja a los usuarios de las fluctuaciones del precio de bolsa.

Tanto el precio de bolsa como el de contratos incluye una componente denominada Cargo por Confiabilidad, la cual busca asegurar que las plantas de generación cuenten con la remuneración adecuada para tener siempre disponible la energía firme necesaria para evitar un racionamiento en caso de presentarse El Niño.

Los generadores deben realizar mantenimientos y tener contratos de suministro de combustibles para asegurar la generación de energía en momentos en los que el precio de bolsa supere un umbral específico.

Reparación precios energía EPM
Empresas Públicas de Medellín realiza mantenimientos de plantas térmicas e hidráulicas, en medio del plan para garantizar su disponibilidad para suministrar energía. Foto: EPM

Este cargo nació como respuesta al apagón de 1992, cuando las plantas térmicas no estaban disponibles para generar energía cuando el sistema lo requería.

Desde la implementación de este mecanismo con las leyes 142 y 143 de 1994, no ha habido racionamientos por déficit de energía, incluso durante fenómenos de El Niño más fuertes que el de 1992, evitando apagones y garantizando la continuidad del suministro eléctrico en el país.

¿Cuál es el plan de EPM para adaptarse a los efectos variables del clima, como El Niño?

En primer lugar, elaboramos un planeamiento energético para afrontar la temporada de sequía asegurando la disponibilidad de agua en nuestros embalses suficiente para cumplir con nuestras obligaciones de energía firme del cargo por confiabilidad durante los meses de verano

En segundo lugar, nos enfocamos en mantener nuestras plantas térmicas e hidráulicas con sus respectivos mantenimientos al día, garantizando su disponibilidad para suministrar energía cuando el sistema lo requiera.

Por último, aseguramos tener los contratos de combustible necesarios para activar nuestras plantas térmicas cuando sea necesario su funcionamiento en la red eléctrica.

¿Cómo funcionan los intercambios de electricidad con otros países?

En este momento sólo tenemos intercambios de electricidad con Ecuador; antes tuvimos interconexión con Venezuela, pero hoy no está activa.

Los intercambios con Ecuador vienen operando desde 2003 mediante un mecanismo llamado Transacciones Internacionales de Electricidad, las cuales consisten en hacer todos los días una comparación de los precios de bolsa de ambos países, y en función de ello programar una exportación del mercado más barato al más costoso.

Dada la condición actual de El Niño, y con el objetivo de preservar la confiabilidad energética del país y evitar afectar los precios de la bolsa que inciden en lo que pagan los usuarios en Colombia, se ha tomado la decisión de exportar a Ecuador solamente la generación térmica que no se requiera para atender la demanda colombiana, y que dichos costos de generación sean asumidos por el vecino país.

Esta medida busca asegurar la confiabilidad energética y proteger a los usuarios colombianos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias