A pesar de que Elejalde seguirá en gerencia del Metro de Medellín, Camacol Antioquia advierte riesgos

Tomás Elejalde Metro de Medellín
Tomás Elejalde, actual gerente del Metro de Medellín. Foto: Archivo Alcaldía de Medellín.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Pese a que la Alcaldía de Medellín canceló la reunión extraordinaria para cambiar al gerente del Metro, la polémica sigue. Desde distintos sectores se advierte que la actual administración local continúa en su intento por sacar a Tomás Elejalde del Metro de Medellín.

La alerta más reciente llegó de Camacol Antioquia, que insistió en la petición del gobernador Aníbal Gaviria para que se cancelara la reunión ordinaria programada para este miércoles. Esta junta estaba citada para temas informativos, no decisorios. Al término de la junta, se decidió que Elejalde se mantendrá en la gerencia.

Sin embargo, Gavia alertó que, dado que los cinco miembros principales que representan al Gobierno Nacional están recusados, podrían llamar a sus suplentes y, en últimas, seguir adelante con el propósito de reemplazar a Elejalde. El otro punto clave solicitado por la Alcaldía es cambiar el manual de funciones para nombrar al próximo gerente.

“Si la junta no tiene ningún punto de toma de decisión, todos son informativos que podrían dejarse para el próximo año. ¿Cuál es el afán de hacer la junta? Lo lógico es dialogar con los gobiernos electos para definir en ese diálogo rutas futuras para el Metro”, había dicho Gaviria en Teleantioquia.

Qué pasa con el Metro de Medellín

Más allá del llamado a que se cancelara la reunión en la que no se sacó a Elejalde de la gerencia del Metro de Medellín, Camacol Antioquia alertó que, de continuar con el propósito de cambiar al gerente y las condiciones para nombrarlo, estaría en riesgo no solo la operación del Metro, sino proyectos de movilidad a cargo de la empresa.

“Queremos llamar la atención del riesgo que representa para el funcionamiento y operación eficiente del Metro”, señaló Camacol Antioquia. También para “los futuros proyectos de movilidad masiva en el Valle de Aburrá, como el Metro de la 80 y el Tren del Río”.

En ese sentido, la entidad privada llamó a que estas decisiones se tomen teniendo en cuenta el criterio de Andrés Julián Rendón y Federico Gutiérrez, quienes fueron elegidos gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín, respectivamente.

Recomendado: Alertan millonaria deuda que dejó Alcaldía de Daniel Quintero con EPM

Tanto el gobernador como el alcalde, así como los directores de planeación territoriales, tienen cada uno un asiento de los 9 que tiene la Junta Directiva del Metro. Tres más son nombrados en representación de la Presidencia de Colombia y los otros dos representan a los ministerios de Hacienda y Transporte.

Delegados de Petro en la Junta del Metro de Medellín
De izq. a der. arriba: Juan Carlos Tafur, Sebastián Hinestroza y Mary Luz Escobar. De izq. a der. abajo: Ferney Camacho y Luis Alexander López. Son los delegados de los ministerios de Transporte y Hacienda. Foto: Metro de Medellín

De ahí, el llamado a que las decisiones de fondo sobre la empresa se tomen con la perspectiva de los nuevos gobernante. Máxime cuando es el alcalde (e) de Medellín, Óscar Hurtado, quien propuso cambiar al gerente de la empresa.

“La solicitud para cambio de gerente del Metro y de manual de funciones por parte de los miembros de junta que representan a la Alcaldía de Medellín es inaceptable”, dijo Piedad Restrepo, vocera de la veeduría Todos X Medellín.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias