Conozca lo más importante acerca de la reforma a la educación del Gobierno Petro

Reforma a la educación
Conozca lo más importante acerca de la reforma a la educación del Gobierno Petro. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Gustavo Petro presentó en el Congreso la reforma a la educación que busca solucionar algunos de los desafíos que se presentan en las instituciones educativas, como financiamiento, cobertura y condiciones.

De igual manera, uno de los objetivos principales de esa reforma es ampliar y garantizar el derecho a la educación desde una etapa más temprana. Esto sin olvidar que el reciente resultado de las pruebas Pisa dejó algunas preocupaciones por los resultados que hubo, levantando alarmas en ese ámbito.

También, busca reformar la Ley 30, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en Colombia.

“La Reforma a la educación superior es una propuesta del Gobierno Nacional que surge de la necesidad de organizar el sistema de educación superior en Colombia para responder a las necesidades de formación de calidad que demanda la sociedad en su búsqueda de mayor equidad, bienestar y desarrollo”, indica el Ministerio de Educación de Colombia

Y agrega: “La Reforma se presenta porque aun cuando la Ley 30 de 1992 le dio un giro y una gran dinámica al sector, hoy es evidente el cambio en las estructuras del sistema que empiezan a ser insuficientes para responder a las demandas sociales, productivas y económicas del país”.

¿Qué se busca con la Reforma al Sistema de Educación Superior?

En ese orden de ideas, la Reforma plantea cuatro objetivos:

  1. Generar las condiciones para que haya una mejor oferta de educación superior.
  2. Generar las condiciones para que más colombianos de escasos recursos y población vulnerable ingresen y se gradúen de la educación superior.
  3. Adecuar el sistema de educación superior con la realidad nacional y armonizarlo con las tendencias regionales e internacionales.
  4. Fortalecer los principios de buen gobierno y transparencia en el sector.

Le puede interesar: ¿Por qué no subió el precio de la gasolina en Colombia?

Reforma a la educación
¿Qué se busca con la Reforma al Sistema de Educación Superior? Foto: tomada de Freepik

¿Cuánto va a recibir el sector de Educación Superior?

Según indica el Ministerio de Educación “la Reforma del Sistema de Educación Superior plantea recursos públicos adicionales para los próximos tres años, por un valor de $1,5 billones corrientes para todo el sistema de educación superior. En total, entre 2012 y 2022 se destinarán $11,1 billones corrientes adicionales”.

Además, dentro de los recursos adicionales, explica la cartera, se destinarán $600.000 millones hasta 2014 y $6,46 billones de entre 2012 y 2022 para las instituciones de educación superior.

Dicha reforma garantiza, además, recursos públicos, entre 2012 y 2022, por $35,3 billones corrientes para las instituciones de educación superior públicas, de los cuales $6 billones son adicionales.

“Además, $915.500 millones irán destinados para otorgar subsidios de sostenimiento, así como para subsidiar la matrícula y la tasa de interés durante la época de estudios de los beneficiarios de créditos del Icetex. Entre 2012 y 2022, por este mismo concepto, se destinarán $4,7 billones”, señala el Ministerio.

Es importante resaltar que estos nuevos recursos para el Icetex son adicionales a los $3 billones que se destinarán en los próximos tres años para entregar créditos a más y más jóvenes del país que quieren acceder a una educación superior de calidad.

Reforma a la educación
Beneficios de la reforma para profesores y estudiantes. Foto: tomada de Freepik

Beneficios de la reforma para profesores y estudiantes

Explica la cartera de Educación que “la reforma plantea la creación del Fondo para la Permanencia en la Educación Superior, mediante el cual se ampliarán de manera significativa los subsidios de sostenimiento para estudiantes de bajos ingresos, tanto de instituciones estatales como privadas”.

Asimismo, establece mediante la Ley que los intereses para los estudiantes de estratos bajos (1, 2 y 3) sea igual a cero y un 25 % de su deuda pueda ser condonada al momento de graduarse.

Adicionalmente, plantea que a los estudiantes que obtengan resultados sobresalientes en las pruebas Saber Pro y tengan crédito con Icetex, su deuda pueda ser condonada hasta en un 100 %.

“Los profesores se verán directamente beneficiados con los nuevos recursos que ingresarán al sistema, ya que parte de ellos serán destinados a la formación docente, investigación y reconocimiento a la producción académica. La reforma pone un especial énfasis en el fortalecimiento de la formación de alto nivel (maestrías y doctorados) y la movilidad académica de estudiantes y profesores”, explica el MinEducación.

¿Cuáles son los principales aportes la reforma a la educación?

Uno de los aspectos más importantes que menciona el Ministerio de Educación es la intención de organizar un Sistema de Educación Superior dinámico y articulado, el hacer explícita la educación superior como derecho y como bien público basado en el mérito y la vocación.

También la intención del retiro de la posibilidad de inversión privada con ánimo de lucro en el sector y el aumento de los recursos de la Nación a las IES públicas del país en 3 puntos porcentuales, desde el año 2012 hasta el 2022.

Esos recursos serán distribuidos por el Ministerio de Educación de la siguiente manera:

  • Un 50 % con base en indicadores que respondan al mejoramiento de la calidad, la formación y productividad docente, el aumento de cobertura con énfasis en lo regional, y los resultados de investigación. Es importante anotar que todo este incremento irá a la base presupuestal de cada institución y, por lo tanto, se mantendrá en los años subsiguientes.
  • El 50 % restante, se distribuirá siguiendo la misma proporción de los aportes de la Nación en 2011, dándole prioridad a las universidades que registran más bajos aportes.
  • A partir de 2015, los recursos adicionales serán distribuidos según indicadores.

Siga leyendo: Nuevo desplome de confianza del consumidor en Colombia durante noviembre: Fedesarrollo

Entre otros aportes acogidos se encuentran:

  • La propuesta planteada por Ascún sobre los principios del Sistema de Educación Superior y el consiguiente desarrollo de la autonomía, así como el establecimiento de una doble instancia en los procesos de Inspección y Vigilancia.
  • La ampliación, de 5 a 8 años, en el plazo para cumplir los requisitos para la denominación de universidad, así como el acompañamiento a las universidades para que cumplan con dichos requisitos.
  • El retiro de la acreditación institucional como requisito para mantener o conseguir la denominación de “Universidad”.
  • Dejar, tal como lo señala la Ley 30, la conformación de los Consejos Superiores de las IES públicas y se determina que son nueve (9) el número de miembros que los conforman.
  • Se retiran los órganos de tercera parte para otorgar la acreditación y se establece la posibilidad de reconocer acreditaciones o certificaciones internacionales, según reglamentación del Ministerio.
  • Se hace énfasis en la protección de los derechos de los estudiantes, se aclaran los agravantes y atenuantes de las sanciones, se suprimen las medidas cautelares, y se incluye una doble instancia.
  • Se fortalece la articulación como una herramienta clave para la permanencia, la movilidad y la flexibilidad del sistema.
  • Se establece el fomento de la investigación como una responsabilidad compartida del Ministerio de Educación, el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCT), Colciencias, el Sistema Nacional de Regalías y el Sistema Nacional de Competitividad, entre otros.
  • Se apoyarán programas de movilidad e intercambio académico y científico, así como los programas de maestría y doctorado.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias