Nuevo desplome de confianza del consumidor en Colombia durante noviembre: Fedesarrollo

Así se comportó la confianza del consumidor.
Así se comportó la confianza del consumidor Foto: Imagen de Hands off my tags! Michael Gaida en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En noviembre de 2023, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) disminuyó en 6,9 puntos porcentuales (pps) frente al mes de octubre de 2023, alcanzando un balance de -20,9%, informó Fedesarrollo.

Se trata de su nivel más bajo desde mayo del presente año, según muestran los datos del centro de pensamiento. 

Esta disminución se debe a una caída de 12,2 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor, la cual fue parcialmente compensada por un incremento de 1,2 pps en el Índice de Condiciones Económicas.

En noviembre, la confianza del consumidor disminuyó en dos de las cinco ciudades analizadas, y en todos los niveles socioeconómico. La disposición a comprar vivienda, vehículo y bienes muebles y electrodomésticos incrementó con respecto al mes anterior.

 

La confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos respecto al mes de octubre. En noviembre de 2023, se registró una disminución de 6,8 pps, 11,9 pps y 2,2 pps en el estrato bajo, medio y alto respectivamente en comparación con el mes anterior.

La disposición a comprar vivienda incrementó 7,3 pps frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador incrementó en tres de las cinco ciudades analizadas relativo a octubre de 2023.

En noviembre, el índice de disposición a comprar vivienda incrementó en 7,3 pps en comparación con el mes anterior, situándose en -38,5%. Se observa un incremento en las ciudades de Medellín (17,1 pps), Bogotá (9,1 pps) y Barranquilla (7,0 pps), los cuales fueron contrarrestados por disminuciones en Cali (-7,1 pps) y Bucaramanga (-7,4pps).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias