¿Por qué no subió el precio de la gasolina en Colombia?

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, en una reunión en la Casa de Nariño
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, explicó las causas por las que el precio de la gasolina no subió en diciembre del 2023. Aseguró el titular de la cartera que están dadas las condiciones para que el país pueda ver una estabilización en ese precio.

Sin embargo, explicó el funcionario que el año entrante esos ajustes al combustible van a seguir dándose pues si bien hay un respiro al déficit que subsidia a la gasolina, todavía necesita cerrarse del todo.

Ya había mencionado el funcionario que el ajuste del precio de la gasolina en Colombia tenía de base la fluctuación del valor internacional de variables como el petróleo.

Gracias a una caída de esos precios, Colombia puede tomarse un respiro y congelar este mes el aumento en el precio de la gasolina, que es uno de los indicadores fuertes del porqué la inflación no se enfría a los ritmos esperados.

Ahorrar gasolina
Recomendaciones para ahorrar en gasolina. Foto: tomada de Freepik

Más datos sobre el precio de la gasolina en Colombia

Dado un costo internacional más bajo, el país puede ver una suerte de ahorro en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, pero no se puede fijar ya esta como la medida que vaya a regir en el país para el año entrante.

Si bien no especificó el ministro Bonilla qué tanto pudiera subir el precio de la gasolina en el primer mes del 2024, sí dijo que se están revisando los escenarios para entender si el aumento puede ser más bajo de lo previsto.

Por ahora, el gobierno del presidente Gustavo Petro había decretado alzas del orden de los $600 para que la gasolina corriente llegara a rozar la barrera de los $16.000.

Recomendado: Gobierno de Colombia aún no toma decisión sobre alza del diésel en el corto plazo

Una vez se sopese ese escenario, complementó el ministro Bonilla, lo que sigue es que el país pueda revisar los ajustes que deben hacerse para el precio del ACPM.

Ese combustible tendría todavía un diferencial del orden de los $7.000 con respecto al valor internacional y se estudia todavía cuál sería el ritmo de ajuste más conveniente para el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias