Leyva ante debate por licitación de pasaportes; Zamora lo acusa de un ‘manejo delictivo’

Cronología del contrato de pasaportes en Colombia
Álvaro Leyva, canciller de Colombia y el proceso de expedición de pasaportes en Bogotá. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El canciller Álvaro Leyva fue convocado este miércoles 13 de diciembre a un debate de control político ante la Comisión Segunda del Senado, relacionado con la licitación de pasaportes.

Durante su comparecencia, el Canciller no respondió varias preguntas, señaló que los congresistas no estaban familiarizados con las resoluciones en discusión e incluso recibió críticas por narrar una entrevista de Daniel Coronel.

La intervención Leyva inició con la salida de Martha Lucía Zamora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado. Mencionó que la mencionada salida no se debía a maltrato, sino a deficiencias en su labor y posiblemente a comportamientos contractuales cuestionables.

“¿No será que doctora Zamora quiere convertir su salida en un episodio de mal trato cuando en realidad lo que hay es un trabajo deficiente de su parte e incluso comportamientos contractuales dudosos?, cuestionó el canciller.

La sesión se vio interrumpida debido a que se consideró que el enfoque del debate se apartaba del tema central, la licitación de pasaportes, y que el Canciller no había proporcionado respuestas adecuadas a las preguntas planteadas.

Expedición de pasaportes avanza con normalidad según la Cancillería.
Expedición de pasaportes. Foto: Cancillería

Leyva presentará pruebas ante la Fiscalía sobre licitación de pasaportes

Álvaro Leyva anunció antes de concluir su intervención que presentará denuncias ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la licitación. Manifestó su disposición a ser investigado y afirmó que llevará pruebas para respaldar su posición.

“Yo sí iré a la Fiscalía y le pediré al fiscal general que investigue lo que ustedes no escucharon”, anunció Leyva.

Minutos después Martha Lucía Zamora respondió en sus redes sociales, alegando que Leyva estaba desviando la atención hacia la Agencia y que tuvo un manejo delictivo de la licitación de pasaportes.

“El Canciller Alvaro Leyva utiliza el ataque infundado a través de una supuesta corrupción de la Agencia para defender su propia responsabilidad en el manejo delictivo de la licitación de pasaportes. No respondió nada y su personalidad, intereses y medios hablan por sí solos”.

Al término de la sesión, con ocho votos a favor y dos en contra, la Comisión Segunda del Senado expresó su insatisfacción con las respuestas proporcionadas por el Canciller Álvaro Leyva durante el debate sobre la licitación de pasaportes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias