Procuraduría investigará al canciller colombiano Álvaro Leyva por caso de pasaportes

Por la suspensión de la licitación en los pasaportes de Colombia, la Procuraduría investigará al canciller Álvaro Leyva

Cronología del contrato de pasaportes en Colombia
Álvaro Leyva, canciller de Colombia y el proceso de expedición de pasaportes en Bogotá. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Informó la Procuraduría General de la Nación que dio apertura de una investigación contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, y el secretario general del Ministerio, José Antonio Salazar Ramírez, por lo que habrían sido irregularidades en la suspensión del proceso de licitación de pasaportes en Colombia.

De acuerdo con el ente de control, la decisión de los funcionarios de declarar desierto el proceso de licitación habría vulnerado varios de los pilares de la contratación estatal.

Dada esta situación, la Procuraduría investigará a Álvaro Leyva al establecer que con la decisión pudieron incurrir desde la Cancillería en una falta disciplinaria con el tema de los pasaportes en Colombia.

“De igual forma, la Entidad advirtió que posiblemente Leyva Durán y Salazar Ramírez pudieron vulnerar los principios de transparencia, economía y responsabilidad”, dijo la Procuraduría.

En el marco de la investigación al canciller Álvaro Leyva a manos de la Procuraduría, la institución solicitó la práctica de pruebas por el caso de la licitación de los pasaportes en Colombia.

Procuraduría apunta a posible responsabilidad de Álvaro Leyva en medio de la investigación

Agregó la entidad que “buscará determinar la ocurrencia de la conducta para establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.

En el marco del proceso, la Cancillería ha informado que siguió todos los requerimientos que indica la normativa nacional.

Y, de hecho, se propende por el cuidado de los intereses de la nación, dijo la Cancillería a cargo de Álvaro Leyva antes del anuncio de la investigación de manos de la Procuraduría.

Pasaporte Colombia
Colombia declara desierta millonaria licitación para proveer pasaportes. Foto: cortesía Cancillería

Recomendado: Expedición de pasaportes en Colombia podría quedar en pausa hasta nuevo contrato

La Unión Temporal encargada de la expedición de los pasaportes en Colombia ha manifestado que, luego del 2 de octubre, estaría en vilo la entrega de los documentos.

Lo anterior pues si bien hay documentos impresos suficientes para atender la demanda, no habría personal para completar el proceso de expedición del documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias