Cae la percepción positiva sobre el futuro de Colombia: Invamer

Cae la percepción positiva sobre el futuro de Colombia: Invamer
Marchas del 8 de febrero a favor del gobierno Petro. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los colombianos están cada vez más preocupados por la dirección que están tomando varios aspectos fundamentales en el país, como la seguridad, el empleo, la calidad de vida. Así está la percepción del futuro en cada una de las ciudades.

Según los resultados de la encuesta de Invamer Poll, la preocupación de los colombianos respecto a la dirección del país está en aumento. Un 76 % de los encuestados perciben que las cosas están empeorando, el punto más alto desde el Gobierno de Gustavo Petro.

Además, solo el 15 % considera que hay mejoras, esta es la percepción de mejora más baja registrada durante la administración de Petro.

¿Qué es lo que más preocupa a los colombianos?

El desempleo y la economía encabezan la lista de preocupaciones con un 31 %, seguidos por un 26 % que menciona “otros” como principal problema. El orden público y la seguridad representan un 24 %, mientras que un 16 % señala la mala gestión del gobierno o el presidente, y un 12 % la corrupción.

En cuanto al costo de vida, el 89 % de los encuestados considera que ha empeorado mostrando un aumento constante en los últimos tres meses. Solo un 8 % percibe mejoras en esta área.

La percepción de inseguridad también ha aumentado, el 87 % de los encuestados en diciembre indicaron que las condiciones han empeorado, mientras que solo un 8 % ve mejoras en la seguridad.

Sobre el empleo, la situación también es desalentadora, pues el 72 % cree que la situación ha empeorado, frente al 20 % que piensa que está mejorando.

Aunque el número de desempleo continúa a la baja y se ubicó en 9,3 % en septiembre, el sentimiento ciudadano no es alentador.

Respecto al proyecto de paz del gobierno de Gustavo Petro, el 67 % cree que va por mal camino, el 21 % considera que va por buen camino y el 12 % restante no tiene una opinión clara al respecto.

Recomendado: Daniel Quintero, el alcalde de Medellín con mayor desfavorabilidad en la historia

Así está la percepción del futuro de Colombia

La encuesta también preguntó en las principales cinco ciudades del país, si sentían que las cosas mejoraban o empeoraban.

Bogotá fue la ciudad con mayor percepción de que las cosas empeoran (76 %), seguido de Bucaramanga (75 %), Cali (74 %), Medellín (73 %) y Barranquilla con 63 %.

La ciudad con mayor positivismo frente al futuro es Barranquilla (35 %) bajo la dirección del alcalde Jaime Pumarejo, quien también fue el alcalde con mejor aprobación del país con 60 %.

Consulte la encuesta completa en este enlace cuya ficha técnica ve a continuación: 

Ficha Invamer
Ficha Invamer
Ficha tecnica Invamer 2
Ficha tecnica Invamer 2

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias