Así queda Grupo Nutresa luego de concretar la escisión

Asamblea de accionistas de Grupo Nutresa intercambio de acciones
La asamblea de accionistas de Grupo Nutresa dio luz verde, en septiembre de 2023, al acuerdo para que el negocio pase a manos de Gilinski e IHC. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Grupo Nutresa protocolarizó este jueves, 14 de diciembre, su anticipada escisión. Con la división de la empresa en dos compañías, avanza el acuerdo marco alcanzado entre el GEA (Grupo Argos, Grupo Nutresa y Grupo Sura) con Grupo Gilinski (Nugil y JGDB Holding) y su socio árabe IHC.

A través de un comunicado, Grupo Nutresa indicó que la reforma estatutaria de escisión se hizo, de acuerdo con lo aprobado por la asamblea de accionistas el pasado 18 de septiembre. También, que la escritura pública fue inscrita en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

En línea con el proceso, la negociación de las acciones de Grupo Nutresa en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) se encuentra suspendida por solicitud de la empresa.

Con esta escisión, la empresa de alimentos ahora pasa a ser dos. Por un lado, Grupo Nutresa, que continuará con el core del negocio y la operación de este, y que Gilinski controlará. Y por el otro, Sociedad Portafolio, que reúne las inversiones que tiene en Grupo Argos y Grupo Argos.

Hay que recordar que el negocio se alcanzó, luego de un largo proceso que inició con las OPA de Gilinski por Grupo Sura. Con estas, las empresas del banquero caleño consiguieron una participación de poco más del 37 % en la empresa aseguradora. También, tres asientos en su Junta Directiva.

Para frenar el avance de Gilinski al interior del GEA, ambas partes, a mediado de 2023, acordaron que el primero pasaría a ser controlante de Grupo Nutresa, a cambio de que saliera de sus acciones en Grupo Sura.

Escisión de Nutresa
Acuerdo y negocio de escisión de Nutresa/Valora Analitik

Cómo queda Grupo Nutresa tras escisión

Luego de la escisión simétrica, Grupo Nutresa queda con un activo total de $7,04 billones y un pasivo total de $253.305 millones. Las cifras son con base en los estados financieros del 30 de noviembre.

El capital autorizado es de $5.000 millones, el capital suscrito y el pagado es de $2.301 millones, cada uno. Así, queda con un patrimonio total de $6,79 billones.

Por su parte, la Sociedad Portafolio, ya existente como empresa, queda con un activo total de $2,72 billones, un capital autorizado de $5.000 millones, un capital suscrito de $2.289 millones y un capital pagado de $2.289 millones.

escisión Grupo Nutresa

Recomendado: Avanza negocio final por Nutresa: novedades sobre OPA tras escisión e intercambio accionario

Qué sigue en el acuerdo marco

Con la materialización de la escisión de Grupo Nutresa, el siguiente paso será el primer intercambio de acciones.

En este, Grupo Sura y Grupo Argos entregarán 45,5 % de las acciones de Nutresa a Gilinski. Así, Nugil, JGDB e IHC tendrán una participación del 76,9 % de Nutresa. Por su parte, estas entregarán a Grupo Sura y Grupo Arcos acciones de la primera y de la Sociedad Portafolio en un porcentaje equivalente.

El segundo intercambio de acciones será cuando acabe la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por acciones de Nutresa. Grupo Sura y Grupo Argos la lanzarán de manera conjunta, mas no solidaria,por el 23,1 % de las acciones. IHC designirá una entidad para participar también.

Además, la obligación de Grupo Sura y Grupo Argos de entregar 10,1 % de las acciones de Nutresa a Gilinski podrá ser cumplida si paga US$12 por acción. Por último, si el porcentaje de aceptaciones de la OPA supera el 10,1 %, las acciones que superen ese porcentaje los podrá adquirir la entidad que designe IHC a US$12.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias