¿Qué pasará con el negocio de las oficinas premium en Bogotá durante el 2024?

Oficinas Premium
Las oficinas premium en Bogotá mantienen su buena dinámica. Foto: Cushman & Wakefield
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El crecimiento del negocio de las oficinas Premium dependerá de factores externos como tasas de interés y precios de los insumos de construcción.

Según expertos de Cushman & Wakefield, el mercado de oficinas premium o de altas especificaciones seguirá liderado por Bogotá durante el 2024. Aunque, la viabilidad de más de 764.000 m² de proyectos sobre planos de oficinas en la capital colombiana dependerá de la claridad del entorno macroeconómico, tasas de interés y precios de los insumos de construcción.

Bogotá cierra de 2023 con un mercado de oficinas clase A recuperado, demostrado por la reducción gradual de la tasa de vacancia, como respuesta positiva a las dinámicas del mercado y la estabilización en la oferta y la demanda.

Sigue siendo una prioridad para las empresas encontrar ubicaciones prime, lo que ha jalonado al alza los precios de alquiler y reforzado la posición de los corredores de alta demanda, como destinos privilegiados para empresas e inversores.

“Ha sido interesante en el 2023, ver cómo ha sido marcada la tendencia hacia la construcción de edificaciones sostenibles y eficientes energéticamente, pero también la modernización en esa vía de edificios ya existentes, alineándose a iniciativas de descarbonización, lo que no solo mejora los inmuebles, sino que atrae a las empresas”, asegura Juan Carlos Delgado, country mánager de Cushman & Wakefield.

Además, la adaptación al trabajo híbrido y la creciente prioridad otorgada a los criterios ESG (Ambiental, Social y Gobernanza), han emergido como elementos clave en la toma de decisiones en tipo de edificios y oficinas a ocupar.

Proporcionar una experiencia sólida a través de productos que cumplen con estas especificaciones, se ha convertido en una estrategia esencial para atraer y retener inquilinos en un entorno laboral en constante evolución.

El mercado de las oficinas en 2024

Mercado de oficinas en Bogotá
Edificio de oficinas Once 93 suma espacios a la vacancia del mercado en Bogotá. Imagen: Once 93.

Según Diego Zapata de Cushman & Wakefield, se proyecta la introducción al mercado de oficinas premium en Bogotá, de un nuevo inventario estimado en alrededor de 60,000 m², de los cuales la mitad será aportada por la construcción de un edificio situado en un corredor en pleno desarrollo corporativo como lo es Noroccidente.

Esta inyección de oferta no solo augura un crecimiento significativo para el sector, sino que también representa una apuesta sólida respaldada por el persistente interés en espacios de alta calidad, enfocados al bienestar de los inquilinos.

Frente al precio de alquiler, este ha mostrado una tendencia al alza, llegando a un valor de $75,173 por m², con un incremento del 2.3 % en comparación con el año anterior.

Destacado: Las claves del Índice de Sostenibilidad Dow Jones y las 10 empresas colombianas en el listado 2023

“Se proyecta que esta tendencia continuará en el próximo año, motivada principalmente por la escasez de espacios eficientes y la reducida disponibilidad en los corredores más solicitados, que impulsa una competencia intensa entre las empresas por adquirirlos y el alza de precios”, asegura Juan Carlos Delgado de Cushman & Wakefield.

Considerando la previsión de nuevas entregas, se espera que los corredores de Noroccidente, Salitre y Centro destaquen con una mayor oferta competitiva disponible.

Bogotá seguirá siendo un actor destacado en Suramérica

La baja tasa de vacancia del mercado de oficinas Clase A de Bogotá que alcanza solo 10,7 %, sumado a precios competitivos, hace que la capital colombiana se proyecte para 2024 como un actor destacado en el mercado de Suramérica.

La proyección de incorporar 3.3 millones de metros cuadrados de nuevas oficinas en los próximos años subraya un enfoque ambicioso hacia el crecimiento.

Claro que hay que destacar, como lo sugiere Diego Zapata de Cushman & Wakefield que, en un contexto regional, Bogotá se enfrenta a desafíos y competencias significativas.

A pesar de ofrecer precios atractivos, Lima destaca como la única ciudad donde los precios han experimentado una disminución, colocándola en una posición aún más favorable para la demanda, aunque al compararse con Santiago y Buenos Aires en términos de vacancia, la capital colombiana resalta por su solidez relativa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias