Así se movierá el mercado de las mini bodegas en Colombia durante el 2024

Mini Bodegas
Según proyección de M3storage, el negocio de las mini bodegas crecerá en 2024. Foto: M3storage
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reconversión de espacios como oficinas, locales comerciales y otras áreas, en mini bodegas, se consolida como una opción ideal para inversores.

Según proyección de M3storage, estos espacios de almacenamiento personal y empresarial crecerán en el país un 25 %. En esa línea, esta multinacional piensa duplicar el área arrendable y su facturación, con un foco especial en las ciudades intermedias, para el 2024.

Este es un mercado donde hay una doble necesidad que se incrementa exponencialmente, y que involucra no solamente a los dueños de inmuebles comerciales que requieren rentas competitivas y menores costos de adecuación, sino también a personas y empresas que requieren múltiples opciones de almacenamiento, adaptadas a varias necesidades y con condiciones muy flexibles.

Por una parte, la dinámica de desocupación de los espacios de oficinas por el modelo híbrido, así como los locales bancarios por la digitalización de la banca y comerciales a borde de calle, derivado de la pandemia, ha creado una necesidad de reconversión de uso de estos espacios para garantizar a los propietarios una renta en el tiempo.

Pero también la creciente tendencia en el sector constructor de oferta de espacios cada vez más limitados en vivienda, o los procesos de última milla derivados del crecimiento del e-commerce, entre otros, que ha elevado la demanda de espacios de almacenamiento en los centros urbanos.

Y es que según los reportes recientes de Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI), se prevé que el comercio electrónico en Colombia puede crecer anualmente un 27% entre 2023 y 2026, en sintonía con lo que augura la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

Esto cimenta el crecimiento exponencial que proyectan los expertos de M3storage se vivirá en 2024 y que abre una ventana para que los inversionistas evidencien una oportunidad importante de negocio con la reconversión de sus activos, con contratos de largo aliento y rentas permanentes.  

Una nueva era de mini bodegas

La reconversión de espacios comerciales, como edificios de oficinas, locales bancarios, edificios históricos, áreas en centros comerciales y supermercados, entre otras opciones, dándoles un nuevo uso, es una tendencia que ha permeado los cinco continentes.

Destacado: ¿Qué pasará con el negocio de las oficinas premium en Bogotá durante el 2024?

Así, espacios antes inutilizados o vacantes, vuelven a tener un uso eficiente convirtiéndose en microcentros de bodegaje urbano adaptados a distintas necesidades.

“Hoy trabajamos con grandes empresas de brokerage del país, dándole una alternativa a los dueños de activos para que los reconviertan con éxito”, recalca Juan José Cabal, VP de M3storage.

Y es que este tipo de bodegas tiene ventajas hasta para la sostenibilidad, en la medida en que evita procesos constructivos nuevos en ubicaciones privilegiadas, con el impacto ambiental que esto tiene. Además, los procesos, como en el caso de M3storage son totalmente digitales, desde el proceso de comercialización o la firma de contratos, hasta la apertura de las bodegas que funciona con una sencilla App, y esto se vuelve también totalmente eficiente en costos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias