Aeropuerto El Dorado operará más vuelos y tendrá nuevo edificio para gastrobares

Ampliación obras aeropuerto El Dorado de Bogotá
Las obras que comenzarán en el aeropuerto El Dorado de Bogotá durarán 23 meses. Fuente: ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El aeropuerto El Dorado de Bogotá se alista para iniciar nuevas obras de infraestructura, que le permitirán operar más vuelos, al tiempo que se construirá un nuevo edificio para gastrobares.

Las intervenciones comenzarán en la tercera semana de este mes y se extenderán durante 23 meses, con lo cual se prevé queden listas hacia noviembre de 2025.

En principio, las obras más importantes para El Dorado serán las que permitirán construir siete nuevas posiciones de parqueo de aeronaves en la terminal aérea.

Esto como respuesta a las recomendaciones hechas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que indicó que la terminal de Bogotá debe y puede mejorar sus operaciones para ser más eficiente.

Nuevas obras en aeropuerto El Dorado para operar más vuelos

Así las cosas, el aeropuerto El Dorado operará más vuelos, ya que pasará de tener 91 a 98 posiciones, con lo que se mejorará la eficiencia de la operación diaria.

“El Dorado está considerado como el mejor Aeropuerto de Sudamérica y en la actualidad tiene como desafío aumentar su capacidad operativa. Para eso, la Agencia Nacional de Infraestructura, en llave con OPAIN iniciará una serie de obras”, dijo la presidenta (e) de la ANI, Carolina Barbanti.

Además, afirmó que, de acuerdo con la IATA, se deben implementar acciones como la disminución de tiempos de ocupación en pista de los aviones, el uso eficiente de las pistas paralelas, el aumento de las posiciones y puestos de estacionamiento, entre otras.

Aeropuerto El Dorado
La ampliación de El Dorado permitirá pasar de 91 a 98 posiciones de parqueo de aviones, lo que se traducirá en más llegadas y salidas diarias. Foto: Cortesía ANI

De allí que la entidad firmó esta semana un otrosí con Opain -actual operador del aeropuerto-, que permitirá crecer El Dorado en 8 % frente al número de posiciones actuales.

Por su parte, Natalí Lea, gerente del concesionario, señaló: “Esta es una excelente noticia para el país por los beneficios que se generan, especialmente en el impulso a la economía y al turismo”.

También confirmó que desde hace varios meses trabajan con la ANI en la estructuración de este proyecto, que permitirá aumentar la capacidad del aeropuerto.

Las obras, que requerirán inversiones por unos $116.000 millones, involucran un área de 49.000 metros cuadrados y estarán ubicadas en el costado suroriente de la pista norte.

Durante la ejecución del proyecto, los usuarios de la terminal aérea no se verán afectados y las operaciones del aeropuerto continuarán sin contratiempos, de acuerdo con el Gobierno.

Nuevo edificio que tendrá aeropuerto El Dorado
El nuevo edificio que se construirá en el aeropuerto El Dorado estará destinado a oferta de gastrobares. Fuente: ANI

Además, en los trabajos se incluirá la construcción de un nuevo edificio en El Dorado, llamado Torre JW, que tendrá 25 metros de altura y estará destinado a prestar servicios de gastrobares.

Esta estructura se sumará al portafolio de ofertas culturales, comerciales y artísticas que tiene el aeropuerto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias