¿Dólar en Colombia podría terminar año debajo de los $3.900?

Dólar en Colombia se volvió a cotizar a la baja.
Dólar en Colombia se cotiza a la baja. Foto: Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De momento, el dólar en Colombia baja de los $4.000, pero no ha logrado estabilizarse del todo y ha fluctuado llegando a esa barrera e incluso superarla en algunas ocasiones.

Varios fenómenos le siguen pegando al comportamiento de la tasa de cambio en el país, tanto eventos locales como internacionales condicionan el dato.

Según los analistas del mercado local, el dólar en Colombia mantiene la expectativa por lo que pueda ser el otro año en términos políticos del gobierno del presidente Gustavo Petro: las reformas clave se siguen sopesando por los cambios complejos que pudieran llegar para el sector privado.

En ese sentido, han mencionado, existe la posibilidad de que vuelva a darse un nuevo fortalecimiento de la tasa de cambio en la medida en que la inversión se vea diezmada por cambios en las reglas que deben surtir los empresarios, asumiendo, por ejemplo, mayores costos de operación.

De hecho, ha sido esa una de las justificaciones para entender, en otros momentos, un fortalecimiento mayor del dólar en Colombia cuando se compara con sus pares regionales.

Comportamiento del dólar en Colombia. Foto: Valora Analitik
Comportamiento del dólar en Colombia. Foto: Valora Analitik

Dólar en Colombia sigue de cerca al mercado internacional

De esta manera, en un primer momento, la expectativa es que el dólar mantenga esa suerte de estabilización cerca de los $4.000, pero con la perspectiva de que los últimos anuncios que se conozcan de los bancos centrales del mundo puedan llevar a que la confianza de los inversionistas mejore.

Los más recientes anuncios muestran que, si bien hay mejores pronósticos sobre el comportamiento de la inflación mundial, a largo plazo no pareciera ser completamente seguro que el indicador caiga con fuerza en los próximos meses.

A lo anterior habría que sumarle el hecho de que los organismos internacionales están viendo afectaciones más complejas sobre la actividad económica.

Un escenario de esta índole llevaría entonces a que el dólar en Colombia, como en las economías en vías de desarrollo y como lo explican desde la OCDE, vean nuevas presiones porque el interés de los inversionistas se centre en economías más fortalecidas.

Según la más reciente Encuesta de Expectativas del Banco de la República, la perspectiva de los analistas locales es que el dólar en Colombia termine en promedio a $4.019.

Dólar
Dólares/Foto: Kredite from Pixabay

Recomendado: ¿En cuánto cerraría el precio del dólar en Colombia en 2023?: encuesta Banrep

Sin embargo, hay expectativas de un tope mínimo de $3.900 y uno máximo cercano a los $4.200, que también tendrá en cuenta variables como los anuncios sobre pronósticos de crecimiento para el año entrante, con foco en lo que anuncien desde la FED.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias