Elon Musk y red X se exponen a multimillonaria multa en Europa

Elon Musk
Elon Musk/Imagen: X
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión Europea, a través del Comisario de Interior, Thierry Breton, anunció hoy que X, la antigua Twitter, ha infringido las leyes digitales europeas, por lo que la empresa de Elon Musk se expone a ser multada.

Según describe Breton, la investigación formal ha concluido que X ha infringido varios apartados establecidos por la Ley de Servicios Digitales (DSA). Una nueva ley que entró en vigor este 2023 y establece una serie de obligaciones para las plataformas online.

Recomendado: Elon Musk busca socios y US$1.000 millones para su ‘super’ empresa de IA que competirá con ChatGPT

Presuntas violaciones de X a leyes europeas

La primera de las obligaciones que X ha infringido es la de sus obligaciones de transparencia, en lo relativo a informar de qué medidas se han aplicado para combatir la desinformación y en la de compartir la información requerida con las autoridades europeas.

La segunda de las infracciones está relacionada con la de combatir el contenido ilegal y la desinformación. El caso llega a raíz de la guerra de Israel y Hamas, donde X ha permitido la proliferación de todo tipo de mensajes. “Esto es particularmente relevante cuando se trata de contenido violento y terrorista que parece circular en su plataforma”, explicaba Breton.

El tercer problema que apunta la Comisión Europea es la de un diseño engañoso en su interfaz de usuario. En relación con este punto se encuentra la eliminación de los titulares de la vista previa, que han derivado en que el usuario obtenga menos información directa.

Si la Comisión concluye que X se ha saltado la DSA, podría imponerle una sanción de hasta el 6 % de sus ingresos anuales a nivel mundial, además de un 5 % de multa de los ingresos mundiales diarios por cada día de retraso en cumplir con los requisitos de la ley.

En 2022, la red social de Elon Musk registró unos ingresos de aproximadamente US$4.400 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias