Empresas y petroleras suspenden comercio marítimo ante ataques en el Mar Rojo

MSC suspende tránsito por el Mar Rojo
Algunas de las principales empresas de transporte marítimo del mundo, como MSC, suspendieron temporalmente su paso por el Mar Rojo. Foto: MSC
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por cuenta de ataques asociados con el grupo rebelde Hutí de Yemen, algunas de las principales empresas de transporte marítimo del mundo han suspendido su tránsito por el Mar Rojo. La más reciente en anunciarlo fue Evergreen Line.

En un breve comunicado, la compañía, que representa cerca del 6 % del transporte marítimo global, explicó que “suspenderá de manera temporal los servicios de importación y exportación por el aumento del riesgo”. Según ha trascendido, los ataques provienen del grupo rebelde Hutí, una de las facciones en guerra civil en Yemen.

Este grupo, respaldado por el Estado Islámico y por Hamás, ha dicho que continuará atacando a las compañías que transiten por el mar Rojo con rumbo a Israel, por cuenta del conflicto actual de este contra Palestina por el control de la Franja de Gaza.

Qué pasa con el transporte marítimo en el Mar Rojo

Evergreen, como se dijo, no es la única empresa que ha decidido frenar el tránsito por el Mar Rojo. Esta es una ruta comercial clave para el transporte entre Occidente y Asia. Es la vía más rápida para comunicar por mar ambas partes del mundo a través del Canal del Suez.

De ahí que más del 30 % del transporte marítimo global de contenedores, de acuerdo con Container xChange, pase por estas aguas. La situación, de mantenerse, llevaría a un encarecimiento generalizado de bienes y servicios.

Yemen Israel
Los rebeldes hutíes de Yemen se adjudicaron tres ataques con misiles balísticos contra Israel.

BP, una de las principales empresas de energía en el mundo, también informó que suspenderá el tránsito por esta importante ruta comercial.

“La seguridad de nuestra gente y de aquellos que trabajan en nuestro nombre es la prioridad de BP. A la luz del deterioro de la situación de seguridad para el transporte marítimo en el Mar Rojo, BP ha decidido suspender temporalmente todos los tránsitos a través de este”.

Recomendado: Los hutíes de Yemen: el grupo que simpatiza con Hamas y sube la tensión a guerra en Medio Oriente

Otras navieras ya habían hecho lo propio. Entre ellas se cuentan MCS Mediterranean Shipping Co (la principal naviera de contenedores del mundo), Maersk, CMA y Hapag-Lloyd. Juntas concentran más del 40 % del mercado de transporte marítimo.

Este viernes, el portacontenedores MSC Palatium III fue atacado por el grupo rebelde. Según la agencia France24, el buque fue atacado con dos misiles balísticos, que, aunque no dejaron heridos, sí incendiaron parte de la embarcación.

El grupo yemení responsable de los ataques dijo que “continuaremos impidiendo que todos los barcos se dirijan a puertos israelíes hasta que lleguen los alimentos y medicinas que nuestro pueblo necesita en la Franja de Gaza”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias