Gobierno Petro propone que negocios paguen pocos impuestos para salir de la informalidad

Plan del gobierno Petro para la informalidad
El gobierno Petro ha lanzado diversos programas para 'atacar' la informalidad en Colombia. Fotos: Desarrollo Económico Bogotá y Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Gustavo Petro está trabajando en un plan para que negocios informales pasen a la formalidad, para lo cual iniciarían pagando pocos impuestos al Estado.

La iniciativa está encabezada por el propio presidente y pretende llegar a lo que él mismo denomina como “economía popular”.

Esto incluye a miles de negocios que están en la informalidad, pero que emplean a millones de colombianos, a tal punto que representan la mitad de la población ocupada.

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, en una declaración en Casa de Nariño
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, confirmó el plan del gobierno Petro para la economía popular. Foto: Presidencia.

La iniciativa pretende llegarles con créditos baratos y para ello se lanzó recientemente el programa Creo, pero también podría incluir novedades en materia de trámites e impuestos.

Pocos impuestos para que negocios dejen la informalidad, el plan del gobierno Petro

Así lo confirmó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien le dijo a El Tiempo que esto hace parte del plan del gobierno Petro de “reconocer el papel de la informalidad y entregarles instrumentos para que puedan ir saliendo de la informalidad y pasen a la formalidad”.

Para esto, agregó, se deben crear condiciones claras para que se desarrollen los negocios en Colombia.

Lo anterior va de la mano con el programa Creo, lanzado la semana anterior, pero también con la participación de otras entidades clave, como Bancóldex.

Oficina de Bancoldex en Medellín
Bancóldex podría ampliar sus opciones como banco de primer piso, de acuerdo con el MinInterior. Foto: Valora Analitik

De hecho, Velasco confirmó que están pensando “muy seriamente” en que esta sea un banco de primer piso y, de esta forma, “el pequeño taller tenga un crédito fácil para que produzca más y para que se modernice.

Sobre esto, es importante señalar que Bancóldex ya entrega créditos directos a algunas empresas, por lo cual se está a la espera de cuál es el plan del gobierno Petro de que llegue a más compañías o incluso a personas naturales.

Sumado a lo anterior, el ministro de Interior indicó que Colombia debería contar con un “estatuto gradual de la formalización”, de tal modo que haya más empresas en esta condición.

Para esto, los negocios “podrían arrancar pagando una base mínima de impuestos que lo cubra todo y lo ayudamos”.  

Y añadió: “No pongamos a un informal a hacer 30 trámites, que haga uno o dos, que se inscriba, que haga un pequeño aporte a un fondo común de la formalización. Pero no lo pongamos a hacer vueltas. Si yo quiero abrir un negocio, déjeme arrancar”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias