Banco de la República no cree que Colombia caerá en recesión

Leonardo Villar en rueda de prensa del Banco de la República
Foto: Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente del Banco de la República de Colombia, Leonardo Villar, indicó que no ve en el horizonte que el país caiga en recesión, pese a las cifras negativas que se han registrado en los últimos meses.

De hecho, afirmó que ni el equipo técnico ni él mismo consideran que este escenario sea posible.

Su respuesta se dio en la rueda de prensa del emisor, en la que se confirmó que las tasas de interés en Colombia tendrán un recorte este mes, con lo cual pasan de 13,25 % a 13 %.

¿Por qué hay alertas de que Colombia caiga en recesión?

Sumado a lo anterior, Villar respondió que no cree que se presente una recesión en Colombia en 2023 o 2024.

Así fue el crecimiento de la economía en mayo.
Una recesión implicaría dos trimestres consecutivos a la baja. El emisor no cree que eso suceda en Colombia. Foto: Imagen de jaime miralles en Pixabay.

“En las proyecciones que tiene el equipo técnico del banco no hay una perspectiva de recesión”, sentenció el funcionario.

Y añadió: “Desde el año pasado, se vio la posibilidad de que hubiera meses o trimestres particulares, en los que tuviéramos tasas de crecimientos negativas con respecto a los puntos más altos de la actividad que tuvimos en 2022”.

Sumado a lo anterior, dijo a título personal que no cree que Colombia pueda tener una recesión, lo cual implicaría que en el cuatro trimestre se vuelva a contraer el PIB.

El comentario se dio luego de que el DANE revelara que la actividad productiva de Colombia cayó en octubre y completó tres meses seguidos a la baja.

De acuerdo con la entidad estadística, el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) del décimo mes decreció 0,4 %, mientras que en los dos meses previos había bajado 0,3 %.

Según el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, si bien el ISE no mide el crecimiento, sí envía un campanazo de alerta sobre el cuatro trimestre.

José Manuel Restrepo Rector Universidad EIA
José Manuel Restrepo, actual rector Universidad EIA y exministro de Hacienda, asegura que el ISE de octubre manda una alerta por el comportamiento del PIB del cuatro trimestre. Foto: Valora Analitik

“No es un buen resultado al comparar octubre contra septiembre, porque la tendencia cambia de positivo a negativo y es decreciente”, dijo.

Y agregó que si esta tendencia persiste, “muy seguramente llegaríamos eventualmente a malos resultados para noviembre y diciembre”, los cuales se conocerán en unos meses.

Por su parte, Julio Romero de Corficolombiana anotó que además del dato de octubre, el DANE ajustó algunas de las cifras que había presentado previamente.

“Cuando uno mira la serie desestacionalizada, ve que en julio, agosto y septiembre revisaron a la baja los datos, los que nos marca un sesgo negativo hacia adelante”, señaló.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias