Viceministra de Hacienda espera que en cuarto trimestre se revierta caída del PIB de Colombia

María Fernanda Valdés
María Fernanda Valdés, nueva viceministra técnica de Hacienda de Colombia. Foto: cortesía MinComercio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del 11 Encuentro Tributario de Asobancaria, la viceministra técnica de Hacienda, María Fernanda Valdés, reveló que en lo corrido del año el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía se encuentra en 1 %.

“Nosotros no estamos creciendo este año tanto como habíamos crecido en años anteriores, nosotros en lo corrido de este año al tercer trimestre vamos a crecer al 1 %, estamos pensando que vamos a crecer 1,5 % o 1,2 % dependiendo de los analistas para este año, esto es bajo”, añadió Valdés.

Por otro lado, aseguró que en el cuarto trimestre la economía va a volver a crecer con lo que se alejarían los temores de una recesión.

Más sobre el PIB de Colombia

“A pesar de esta desaceleración esperada para el 2023 que yo no creo, ningún analista cree que vaya a ser una recesión, nosotros vamos a crecer este año y que vamos a crecer este último trimestre también”, mencionó.

Con ello, se alejarían los temores de una recesión luego de que en el tercer trimestre de 2023 el PIB de Colombia arrojara una variación negativa de 0,3 %.

Recomendado: Viceministra técnica de Hacienda prevé inflación en Colombia en 2023 en un dígito y que bajen tasas

Dentro de las expectativas del Ministerio de Hacienda se espera que para el 2024 el crecimiento económico llegue al 1,5 % y para el 2025 se espera que sea del 3 %.

Viceministra espera inflación debajo de 10 %

Por otro lado, la viceministra aseguró que, en cuanto a la inflación en Colombia, el estimativo es que sea inferior a 10 % este año.

“(Meta de) 9,73 % en inflación, cerramos ya con una inflación de un dígito”, mencionó.

Cabe mencionar que actualmente la inflación en Colombia se encuentra en el 10,48 % con corte a octubre anual, se espera que el próximo 7 de diciembre el DANE revele la correspondiente al mes de diciembre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias