Gobierno Petro (ANLA) y gremios fijan agenda ambiental para licencias, permisos y otros trámites

ANLA amplía control ambiental a proyectos en Colombia por Fenómeno de El Niño
ANLA amplía control ambiental a proyectos en Colombia por Fenómeno de El Niño. Imagen: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Negrete, se reunió con los presidentes de los gremios del sector de energía, hidrocarburos, infraestructura, minería, agroquímicos de Colombia para fijar la agenda ambiental que marcará los procesos de licencias y otros trámites.

“Firmamos la agenda ambiental 2023-2026 con el propósito de fomentar la articulación entre la autoridad y los sectores que agremian nuestros usuarios”, destacó el director de la ANLA.

Hay que decir que, según la Autoridad, dicha agenda se ejecutará mediante un plan de trabajo en el que se acuerdan acciones de transferencia de conocimiento, mejora de capacidades técnicas, mesas de trabajo y espacios de discusión que promuevan el acceso a la información pública y la transparencia.

Dentro de los puntos importantes de la agenda se encuentran cinco puntos clave:

Recomendado: ANLA de Colombia buscará más plazo para estudiar licencias ambientales

  1. Promover la transferencia de conocimiento y capacitación técnica entre las partes.
     
  2. Generar mesas de trabajo y espacios de discusión con cada uno de los gremios y sus agremiados, con el fin de retroalimentar técnicamente y robustecer los instrumentos para evaluación y seguimiento de los proyectos, obras o actividades sujetos a licenciamiento ambiental, y los permisos y trámites ambientales de competencia de la ANLA.
     
  3. Establecer mecanismos de trabajo y estrategias conjuntas que promuevan el acceso a la información pública y la transparencia, con el fin de garantizar la difusión de los instrumentos propuestos por la Autoridad Ambiental.
     
  4. Realizar reuniones periódicas para el seguimiento de trámites ambientales de interés de cada gremio, con el fin de solucionar dudas o situaciones presentadas en los proyectos, obras o actividades sujetos de licenciamiento, permisos o trámites ambientales.
     
  5. Los gremios coadyuvarán a la participación de sus agremiados en estrategias, que, diseñadas en conjunto con la ANLA, permitan el cumplimiento de las obligaciones de compensaciones bióticas y de la inversión forzosa no menor del 1%.

Recomendado: ANLA fortalece elaboración de estudios ambientales en proyectos de energía e hidrocarburos

Al respecto, Rodrigo Negrete de la ANLA agregó que “sabemos que esta construcción de país es colectiva, el estado con los particulares, con los gremios, con las empresas y con las comunidades y el suscribir esta agenda marca un hito en el fortalecimiento de esta ruta”. 

Vale mencionar que los gremios que participaron en la firma de esta importante agenda ambiental son: Andesco, Acolgen, ANDI, CCI, ACP, ACM y Andeg.

“ANLA actúa con transparencia y eficiencia, respetando los derechos de las comunidades y las empresas, adelantando procesos de calidad en la evaluación y seguimiento a los permisos y trámites ambientales, que aporten al desarrollo sostenible”, precisó la entidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias