Gobierno Petro reestructuró la UPME buscando acelerar la transición energética

Subasta de Cargo por confiabilidad en Colombia cumplió metas y permitirá tener energía de respaldo
Subasta de Cargo por confiabilidad en Colombia cumplió metas y permitirá tener energía de respaldo. Imagen: Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A través de los decretos 2121 y 2122 de 2023, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aprobó la reestructuración de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) buscando sacar adelante la transición energética en el país y su sistema energético.

“En un nuevo hito para la planeación del sector minero energético, la UPME anunció este miércoles la sanción presidencial de los decretos 2121 y 2122 de 2023, por medio de los cuales se modifica la estructura de la entidad. Después de diez años, es la primera vez que la UPME amplía su planta para hacer frente a los desafíos de la planeación de la transición energética justa”, informó la entidad.

Al respecto, Adrián Correa, director general de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), manifestó que “recibimos con satisfacción este espaldarazo a la labor como ente de planeación de los sectores minero y energético, por parte del señor presidente de la República. Somos conscientes de que sin planeación no hay transición, y de que el ejercicio de democratizar el modelo energético del país pasa primero por el fortalecimiento de sus instituciones”.

A través de los mencionados actos administrativos, la UPME incorporará en su planta a profesionales de diferentes áreas, con el fin de dar respuesta a las nuevas competencias y asignaciones que ha recibido en más de 15 temáticas sectoriales.

Recomendado: UPME certificó incentivos tributarios de 1.100 proyectos energéticos en Colombia

De igual forma, se creará una nueva Subdirección de Gestión de Información, de cara a la labor estratégica de coordinación de información sectorial, como un insumo para la labor de planeación del sector.

“Hoy vemos materializado el esfuerzo de más de un año de trabajo. Los retos son incontables y, por eso, esta primera fase es el abrebocas a una serie de esfuerzos que seguiremos impulsando desde la UPME, para poder contar con mayores capacidades internas”, precisó Correa.

¿Qué busca el Gobierno de Colombia con el ajuste de la UPME?

Según el Gobierno Nacional, la modernización de la Unidad de Planeación Minero-Energética hace parte de las metas de la actual administración para:

  1. Seguir impulsando la transición energética, a través de procesos clave para la democratización del modelo energético nacional, como la asignación de la capacidad de transporte a proyectos de generación, cuyo último ciclo tuvo más de 1.600 solicitudes del orden de los 89,5 gigavatios (GW).
  2. Apalancar la estrategia Estallido 6G, cuya meta es incorporar 6 GW de energía renovable entre 2023 y 2026, y en la cual Colombia espera que entren en operación de 800 a 1.000 megavatios (MW) de nueva generación limpia a finales de 2023 e inicios de 2024.
  3. Incluye el fortalecimiento de la Subdirección de Energía Eléctrica y, en consecuencia, de los procesos de la planeación eléctrica en materia de expansión de la transmisión y la atención al proceso de asignación de capacidad de transporte, así como el desarrollo de las convocatorias públicas del Sistema de Transmisión Nacional.

Recomendado: UPME adjudica construcción del proyecto Alcaraván 230 kV en Casanare

Hay que decir que la reestructuración de la UPME es un proyecto que inició en 2020 y, con un enfoque de continuidad, fue retomado por la actual administración, la cual adelantó las gestiones para la inclusión y posterior aprobación del artículo 266 del Plan Nacional de Desarrollo, por medio del cual se garantizaron los recursos para la financiación de la Unidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias