Confirmada: UVT en Colombia de 2024 será de $47.065

Impuestos en Bogotá
La UVT en Colombia permite calcular los impuestos a pagar cada año. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) confirmó este martes, 19 de diciembre, la que será la Unidad de Valor Tributario (UVT) de Colombia para 2024.

Se trata de un indicador clave para la economía del país, ya que con este se realizan los cálculos de pagos de impuestos y sanciones tributarias durante el año.

La UVT en Colombia permite tener actualizadas las cifras de acuerdo con la inflación, es decir, con el incremento de precios que ocurre en Colombia.

Así las cosas, la DIAN confirmó que, para 2024, esta será de $47.065, de acuerdo con la Resolución 000187 de la entidad.

Luis Carlos Reyes, director de la DIAN
El diraector de la DIAN, Luis Carlos Reyes, oficializó la UVT de Colombia para 2024 mediante resolución. Foto: DIAN

Como cada año, la administración tributaria hizo el incremento de la UVT en Colombia, con la que se definen los valores de los impuestos administrados por la DIAN.

DIAN confirma UVT en Colombia 2024: ¿cómo quedan renta y Retefuente?

Para convertir los valores expresados dicha unidad es necesario multiplicar el número de las UVT por el valor fijado, en este caso $47.065.

El resultado de esta operación debe ser aproximado, de acuerdo con el procedimiento indicado en el Estatuto Tributario, en el inciso sexto del artículo 868.

Por ejemplo, este indicador permite conocer cuáles colombianos deben declarar renta cada año, ya que así está fijado en la ley colombiana.

Declaración de renta en Colombia
Los colombianos con ingresos o gastos de más $65,8 millones en 2023 deberán declarar renta en 2024. Foto: Valora Analitik

Según la norma, para 2024, serán responsables todos aquellos con ingresos brutos superiores, consumos con tarjeta de crédito o compras y consumos de más de 1.400 UVT.

Es decir, todos aquellos que superen este monto en 2023 -que equivale a unos $65,8 millones- en cualquiera de los rubros mencionados deberá declarar el impuesto de renta.

Así mismo, la UVT permite conocer a quiénes se les aplicará la retención en la fuente el próximo año.

Según datos preliminares, esta obligación será para los trabajadores que tengan un ingreso mensual superior a $ 6’551.172, con lo cual se le irán descontando los pagos del tributo.

Con esto, se busca que los colombianos vayan pagando de a pocos su impuesto de renta, de tal modo que cuando lleguen los vencimientos, la carga sea menos pesada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias