Gobierno Petro prepara proyecto de ley para integración vertical y cambiar nombre de Ecopetrol

Ecopetrol
Ecopetrol y su Junta Directiva. Foto: Rodrigo Torres, Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Ricardo Bonilla, destacó que el país requiere acciones drásticas para mejorar tanto las relaciones comerciales con el resto del mundo como para corregir “los errores de política” que han frenado al sector minero-energético. ¿Qué papel jugará Ecopetrol?

“Errores que se cometieron con el congelamiento del precio de los combustibles y poner a Ecopetrol a endeudarse cerrándole el flujo de caja”, precisó el ministro Bonilla.

Es por eso que el jefe de la cartera de Hacienda reveló que el Gobierno de Colombia, encabezado por el presidente Gustavo Petro, buscará diversificar las actividades de la petrolera estatal Ecopetrol.

La idea de esta administración es convertirla en la “primera empresa de energía del país”, según Ricardo Bonilla. “Energía quiere decir petróleo, gas, energía eléctrica, energía solar, eólica, hidrógeno y biocombustibles”, precisó el funcionario.

Recomendado: Ecopetrol definió fecha para Asamblea Extraordinaria de Accionistas en enero

Es decir, que el Gobierno Nacional pretende permitirle a Ecopetrol comenzar a diversificarse “desde ahora” para tener un “camino claro en el proceso de la transición energética”.

De acuerdo con Bonilla, lo anterior significa que el Gobierno Petro presentará un proyecto de ley que le permita a Ecopetrol la integración vertical para que la compañía pueda abarcar todos los eslabones de la cadena: producción/generación, transporte, comercialización y distribución.

“Estimados congresistas: en algún momento este Congreso tendrá que aprobar que Ecopetrol pueda integrarse verticalmente en la línea de energía, que tenga generación, transmisión y comercialización. Hoy solo tiene transmisión”, manifestó Bonilla.

Para el líder del Ministerio de Hacienda, esa condición de la petrolera colombiana se ha convertido en una barrera para este proceso. “Ese es el proceso que tenemos que construir hacia adelante y es corregir los errores del pasado”, concluyó el ministro.

Recomendado: ¿Fue un buen negocio la compra de Ecopetrol a ISA?

Adicionalmente, se ha conocido en medios de comunicación que hay intenciones del Gobierno Nacional de hacerle cambios al nombre de Ecopetrol, pues su enfoque principal ya no sería el petróleo, sino los diferentes tipos de energía que estimularían la transición energética.

Así las cosas, la compañía estatal ya no sería la Empresa Colombiana de Petróleos S.A., sino Empresa Integral de Energía de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias